Contacta con nosotras

FÚTBOL

Descubriendo la Liga Iberdrola: Athletic Club

Texi González

El Athletic Club nace en el año 2002 en la villa de Bilbao (Vizcaya). El conjunto vasco es presidido por Aitor Elizegi y está bajo el mando del entrenador Ángel Villacampa. Asimismo, el equipo entrena y disputa todos sus partidos como local en las instalaciones de Lezama con un aforo total de 2.500 espectadores. En la actualidad, es considerado el club con más ligas femeninas de la Primera División con 9 títulos en su Palmarés.

JUGADORAS

Porteras: A. de la Nava, Ainhoa, A. Leguina y Paula Esteban

Defensas: A. Sierra, Moraza, Garazi, Ainhoa A., Eunate, V. Gimbert y Oihane

Centrocampistas: Damaris, Cirauqui, Maite Oroz, Jone Ibáñez, M. Unzué, Marta, Nerea y Oihane V.

Delanteras: Nekane, Y. Corres, L.García, Erika Vázquez, Leia y Azkona

HISTORIA

En el año 2000 se funda el Leioa EFT. En sus primeros años de andadura el club consigue avanzar de forma contundente subiendo de categorías y llegar a la máxima categoría del futbol femenino nacional, la Superliga Española. Ya corría el año 2002 cuando se decide que el Leioa EFQT pasara a disputar con el nombre de Athletic Club.

Así, en la temporada 2002/03 el Athletic debuta en la Superliga Española y consigue alzarse con esta, superando al Levante UD, que hasta el momento se posicionaba como unos de los clubs más fuertes de la categoría y había ganado dos años consecutivos la Superliga. Cabe destacar, que el club vizcaíno ostenta unos de los primeros records de asistencia en el fútbol femenino, ya que consiguió reunir a un total de 35.000 espectadores en el estadio de San Mamés en la final de la Superliga.

Las temporadas de 2003/04 y 2004/05 el club sigue creciendo y se convertían en el primer equipo en la historia de la Superliga en ganar una competición tres años seguidos.

Sin embargo, en la temporada siguiente el entonces presidente del Club, Fernando Lamikiz, cesó al entrenador Íñigo Juaristi. A raíz de ello, el conjunto realizó una floja actuación en el campeonato que le llevo a terminar la temporada en 5º posición. Por ello, el año siguiente Juaristi regresa al banquillo del Athletic y consigue ganar por cuarta vez la Siperliga.

No obstante, en la temporada 2007/08 el club se resiente y se queda a la sombra del Levante UD y el Rayo Vallecano, quedando como tercer clasificado con 20 puntos de diferencia de ambos equipos.

En las siguientes temporadas, el Athletic estaría sentenciado a ocupar la segunda plaza por detrás del FC Barcelona que dominó el campeonato durante cuatro temporadas. Pero, en la temporada 2015/16, el club regenera fuerzas y consigue su quinta liga, convirtiéndose así en el equipo español con más ligas acumuladas en su palmarés.

LOGROS

2002/03: Campeonas de Superliga

2003/04: Campeonas de Superliga

2004/05: Campeonas de Superliga

2006/07: Campeonas de Superliga

2015/16: Campeonas de Superliga

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en FÚTBOL