Contacta con nosotras

FÚTBOL

Descubriendo la Liga Iberdrola: FC Barcelona

Texi González

El FC Barcelona nace en 1980 bajo el nombre de Club Femení Barcelona hasta el año 2001 donde es bautizado con el nombre por el que hoy lo conocemos. Actualmente, el equipo está bajo la dirección de Josep María Bartomeu y el mando de Lluís Cortés. El conjunto azulgrana posee el Estadi Johan Cruyff que tiene un aforo total de 6.000 espectadores.

JUGADORAS
Porteras: Paños, Tajonar y Gemma Font
Defensas: Van Der Gragt, María León, M. Pérez, Marta, Leila, Pereira y Laia Codina
Centrocampistas: Losada, Alexia, Patri, Aitana y Hamraoui
Delanteras: Mariona, Oshoala, Martens, Candela, Pina, Caroline Graham Hansen, Jenni Hermoso, Andrea Falcón y Carla Armengol

HISTORIA
La andadura del FC Barcelona se inauguró el día de navidad del año 1970 con motivo de un festival benéfico que enfrentó al club azulgrana con la UE Centelles. Posteriormente, en el año 1972 disputó el primer campeonato oficioso de Cataluña de fútbol femenino.

Durante los años 80 y 90 el equipo jugó bajo el nombre de Club Femení Barcelona. Estas tenían la posibilidad de utilizar los colores, equipaciones e instalaciones del equipo masculino a pesar de no estar consideradas como sección oficial. Además, el CF Barcelona fue uno de los fundadores de la Superliga y en ella consiguieron uno de sus mayores éxitos, la Copa de la Reina en 1994. Con la desaparición de la Superliga en el año 1996, el equipo pasó a competir en la Primera Nacional de Fútbol Femenino.

En el año 2001, el Fútbol Club Barcelona reconocía al equipo femenino como sección oficial con motivo de la creación de la nueva Superliga. No obstante, el equipo femenino terminó por no ser incluido al no quedar entre los primeros clasificados y continuó compitiendo en la segunda categoría de Primera Nacional.

Todo ello hasta la temporada 2006/07 donde llega Xavi Llorens como entrenador en sustitución de Natalia Astrain. El conjunto retornó a la Siperliga en la temporada siguiente y se situó en los primeros puestos de la competición.

A partir del 2010 el equipo mostró una progresión continua ganando muchos de los trofeos más importantes del futbol femenino español. Todo ello produjo que en el año 2015 el FC Barcelona profesionalizó la sección de fútbol femenino, que implicó el traslado de los entrenamientos por la mañana en la Ciudad Deportiva, el incremento del staff técnico y una mejora en servicios para la plantilla.

LOGROS
1994: Campeonas de la Copa de la Reina
2011: Campeonas de la Copa de la Reina
2011/12: Campeonas de Liga
2012/13: Campeonas de Liga
2013: Campeonas de la Copa de la Reina
2013/14: Campeonas de Liga
2014: Campeonas de la Copa de la Reina
2014/15: Campeonas de Liga
2017: Campeonas de la Copa de la Reina
2018: Campeonas de la Copa de la Reina

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en FÚTBOL