Contacta con nosotras

FÚTBOL

Descubriendo la Liga Iberdrola: Atlético de Madrid

Texi González | Imagen: El País

El Club Atlético de Madrid nace en el año 2001 en Majadahonda (Madrid). Actualmente, el equipo colchonero está dirigido por el entrenador J.L. Sánchez Vera. Este equipo posee el Miniestadio Cerro del Espino con una capacidad máxima de 3.376 espectadores. Sin embargo, para la siguiente temporada 2019/20 está previsto que el conjunto empiece a jugar en la Ciudad Deportiva que el club está construyendo en Alcalá de Henares.

El Atlético de Madrid ostenta el récord de asistencia de la máxima categoría de la liga femenina. El 17 de marzo de 2019 consiguió reunir bajo su juego a más de 60.000 espectadores. Además, fue partícipe del segundo partido con más asistentes con casi 50.000 espectadores en los cuartos de final de la Copa de la Reina en San Mamés.

JUGADORAS
Porteras: Lola Gallardo y Sari Van Veenendaal
Defensas: K. Robles, Aleixandri, Linari, Menayo, Tounkara, Sonia Majarín, Ana Fernández, Natiia Pantsulaya y Kylie Strom
Centrocampistas: Ángela Sosa, Amanda Sampedro, Meseguer, Chidiac, Virginia Torrecilla y Leicy Santos
Delanteras: Ludmila, Olga García, Anita M., Charlyn, Olga Ovdiychuk y Toni Duggan

HISTORIA
El club nace en los años 80 bajo el nombre de Atlético Villa de Madrid. Este equipo, consiguió posicionarse como campeón de la Primera División en 1990 y subcampeón en la temporada siguiente. Sin embargo, el conjunto desapareció tras no tener éxito y perder el apoyo económico de la entidad. La mayor parte de las jugadoras que lo formaban pasaron a jugar en el equipo madrileño Oroquieta Villaverde, uno de los equipos más destacados de la década de los 90 en el fútbol femenino español.

El actual Club de Atlético de Madrid que hoy conocemos nace años más tardes. En 2001 con la desaparición del Coslada CF Femenino. Su entrenadora María Vargas y la portera Lola Romero junto al resto de jugadoras del Coslada consiguieron convencer a los directivos del Atlético de Madrid para que reiniciara un equipo femenino.

Bajo la dirección de Vargas y Romero como entrenadora el equipo empezó su andadura con el nombre de Atlético Féminas. La entidad masculina empezó a prestar equipaciones oficiales, el escudo y le cedió el Polideportivo de Vicálvaro para que las jugadoras pudiesen entrenar. Pero, fue el propio equipo femenino quien buscó sus patrocinadores y, por normativa de la RFEF, empezaron su andadura en la última categoría profesional española, la primera regional. No obstante, dos años más tarde, el Atlético Féminas consigue alzarse ascendiendo a la Primera Nacional y pasando a llamarse Club Atlético de Madrid Féminas. Un año más tarde asciende de forma definitiva a la Superliga.

En 2008, las jugadoras solicitaron a la presidenta un cambio de entrenadora y María pasó a ser directora deportiva. A continuación, Antonio Contreras se incorporaba como el nuevo entrenador del primer equipo, hasta el año 2011 donde se cambia en entrenador por Juanjo Carretero y en 2014 por Ferney Agudelo.

En el verano de 2016, el equipo femenino pasaba a formar parte de pleno derecho al club del Atlético de Madrid. Todo esto supuso que Lola Romero pasara de ser la Presidenta del club a Directora General. Por ello, debido a que con anterioridad no había sido reconocido íntegramente por el club, en su palmarés de títulos se excluyeron todos aquellos que habían sido ganados con anterioridad.

Otro de los aspectos por el que el Atlético de Madrid se considera pionero en el fútbol femenino fue por convertirse en el primer club en realizar el primer traspaso pagando entre clubes españoles de Mapi León, proveniente del CF Barcelona, en 2017.

Por último, en el año 2018/19 el conjunto colchonero nombra al actual entrenador, José Luis Sánchez Vera.

LOGROS
2015/16: Campeonas de la Copa de la Reina
2016/17: Campeonas de la Liga
2017/18: Campeonas de Liga
2018/19: Campeonas de Liga

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en FÚTBOL