Contacta con nosotras

MÁS DEPORTE

El objetivo de María López: Los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Texi González | María López es una joven natural de Asturias, España. En la actualidad se dedica profesionalmente al Hockey Hierba. Con tan solo 29 años, ha conseguido múltiples títulos importantes como una Copa del Mundo, el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos Río 2016 o el bronce mundial en Londres 2018. Ahora, su objetivo principal es conseguir clasificarse para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

Como deportista, ¿cómo te describirías en tres palabras?

Es difícil describirse a uno mismo con tres palabras pero creo que soy una deportista con disciplina, entrega y perseverancia.

¿Qué significa para ti practicar este deporte?

Para mí es un privilegio poder practicar este deporte, donde he tenido la suerte de conocer a personas increíbles y haber podido viajar y vivir en otros países gracias al hockey.

¿Qué te hizo decidirte por el hockey hierba?

Creo que el gran ambiente que se respira en el hockey. También que sea un deporte de equipo favoreció a que me decidiese por él, ya que enseguida hice muy buenas amigas y solo pensaba en jugar a hockey hierba.

Cuando empezaste a practicarlo, ¿pensaste llegar a disfrutar de tantos éxitos?

La verdad es que no. He tenido la suerte de poder jugar unos Juegos Olímpicos, una Copa del Mundo y varias Copas de Europa de categoría absoluta con la selección Española, así como unos cuantos títulos conseguidos con el Club de Campo. Además tuve la oportunidad de jugar una temporada en la mejor liga del mundo, la liga holandesa, donde pude aprender de otras formas de ver y entender el hockey.
Me siento una afortunada por poder dedicarme a hacer lo que me gusta y disfrutar de todas las experiencias que me aporta el hockey.

¿Qué se siente al recibir títulos tan importantes como lo es el diploma olímpico que obtuviste en Río 2016 o el bronce mundial en Londres 2018?

Es la recompensa tangible a tanto trabajo, dedicación y sacrificio que hay detrás de esos títulos. No solo por parte de las 18 jugadoras y el staff que formábamos parte de esos equipos, sino por todas las jugadoras que se quedaron por el camino que también ayudaron a alcanzarlos, así como los entrenadores y compañeras de los clubes que también nos apoyaban cuando se tenía que priorizar la Selección o familiares y amigos que estaban siempre ahí fuesen bien o mal las cosas y a pesar de estar mucho tiempo alejadas de ellos

 El Hockey Hierba es uno de los deportes más olvidados por los medios de comunicación, ¿qué receta crees que es la indicada para conseguir dar una mayor popularidad a este deporte en España?

Creo que es muy importante que se vean partidos de hockey hierba en directo. Son muy dinámicos, se aprecian mucho más los regates y los gestos técnicos que por la televisión y todo el mundo que lo ve en directo se queda encantado.
Además, bajo mi punto de vista, se podría ir introduciendo más en los colegios para que la gente esté familiarizada con este deporte y se vaya practicando por cada vez más personas.
Acompañando todo esto de un mayor apoyo por parte de los medios de comunicación podría convertirse en un deporte más visible, aunque gracias a los grandes patrocinadores como Lexus o Iberdrola entre otros, que se van acercando a nuestro deporte creo que se va avanzando hacia una mayor popularidad.

Como jugadora profesional de Hockey Hierba y del Club de Campo, ¿consideras que se puede vivir de este deporte en España?

Es muy complicado que los jugadores de hockey podamos vivir de ello a día de hoy en España. Afortunadamente, con el contrato que tengo con el Club de Campo y con la ayuda ADO, puedo dedicarme a ello, pero sabiendo que la beca ADO es inestable (pues varía en función de los resultados obtenidos) prácticamente todas las jugadoras tanto de selección como de club estudiamos y/o trabajamos porque sabemos lo difícil que es poder vivir de ello.

Por último, ¿cuáles son tus planes de futuro dentro de este deporte? ¿Alguna nueva meta a la vista?

Este año es muy importante para nosotras ya que a nivel Selección nos jugamos la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tenemos tres torneos muy importantes a lo largo del verano, empezando con una World League en junio en Valencia, pasando por la Copa de Europa de Bélgica en agosto y  terminando en octubre/noviembre con el Preolímpico en principio en Madrid.

Con el Club de Campo, nos acabamos de proclamar Campeonas de la Copa de la Reina y nos quedan dos retos muy motivantes por delante, en Semana Santa jugamos la Copa de Europa B de clubes, donde nuestro objetivo es luchar por estar en la final y ojalá levantar la copa y por otro lado queremos intentar llevarnos la Liga Iberdrola. Son dos objetivos ambiciosos pero creo que con la plantilla que tenemos se puede aspirar a ello.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en MÁS DEPORTE