Contacta con nosotras

FÚTBOL

¿Qué está pasando en el fútbol?

Llega la guerra al fútbol con la disputa por la comercialización de los derechos de televisión, que ha llevado a la RFEF a aprobar una liga paralela que se convierta en la principal competición del país.

Es de sobra conocida la eterna guerra entre la Liga de Fútbol Profesional (Javier Tebas) y la RFEF (Rubiales), lucha de poder que ha llegado a la primera división de fútbol femenino.

Hasta ahora, la Liga Iberdrola, se ha consolidado como una marca potente que con el respaldo del patrocinador Iberdrola ha conseguido traspasar fronteras y ser un reclamo para jugadoras de todo el mundo. Con la creación por parte de la Liga de la Asociación de Clubes, los equipos que forman parte han contado con ayudas económicas para desarrollar sus estructuras de manera profesional o acciones para promocionar el fútbol femenino en sus regiones.

La visibilidad ha llegado gracias a que las televisiones han ofertado hasta cuatro partidos, dos en abierto y dos en plataforma de pago, lo que no ha hecho sino incrementar el interés por este deporte. El aumento en las audiencias ha propiciado un interés todavía mayor de cara a la próxima temporada, motivo por el que existe entre conflicto por los derechos.

Según sus estatutos, la RFEF afirma ser poseedor de las competiciones que organiza, en este caso la Liga Iberdrola. Pero la Asociación de clubes, al amparo de la LFP y con el beneplácito de 14 de los 16 equipos que conforman la Primera División, creen que son los propios clubes quienes deben gestionar de forma colectiva esos derechos. A excepción del Athletic Club y el FC Barcelona.

La polémica ha surgido cuando la RFEF ha anunciado la creación de una nueva competición que estaría formada por: División Élite (16 equipos) y Liga Promesas (32 equipos) que contará con sistema de play-off de ascensos.

La respuesta de la Asociación de Clubes no ha tardado en llegar: se ha opuesto asegurando que esta medida se ha decidido sin contar con los principales actores “los clubes que representan a las futbolistas” además han convocado para hoy una rueda de prensa con la televisión.

Paralelamente, otra guerra entre sindicatos Futbolistas On, AFE y UGT, por colgarse el mérito de crear el primer convenio colectivo de fútbol femenino de la historia. Necesario y urgente, pues los derechos de las futbolistas no pueden esperar más. Aunque se ha avanzado en determinados puntos, no termina de haber consenso total y como todo en esta historia, las perjudicadas, las futbolistas.

 

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en FÚTBOL