Contacta con nosotras

POLIDEPORTIVO

Julia Castro una referente internacional sin límites

Subcampeona del mundo de Kite, x3 campeona de España y 5ª de la Copa del Mundo de Wakeboarding con la WSL

Julia Castro (22/04/1994) se ha convertido en un referente internacional del Kitesurf y Wakeboarding. Sus inicios no fueron los de una deportista que se enamora del deporte desde niña, a ella, le llegó la pasión accidentalmente: “empecé de manera curiosa, yo hacía atletismo y me lesioné y de casualidad empecé a trabajar en un campeonato de Kite de Fuerteventura. Un día me subí a la espalda de un deportista por probar la experiencia y me alucinó el deporte. Un año después, como me gustaba también la fotografía, intercambié clases de Kite por lecciones de fotografía así empezó todo. Empece en 2011 y ya llevo 9 años”.

Para Castro, una profesional que domina 5 idiomas y que sabe de primera mano lo duro que hay que trabajar para triunfar, afirma que en cualquier deporte es necesario trabajar duro y más, en el caso de las deportistas que aún tienen camino por recorrer.

“Está bien que cada vez haya más visibilidad pero la desigualdad sigue estando presente. En Kite no hay igualdad, de hecho estoy creando un documento para enviarlo a la federación Internacional para que sigan el camino que ya han emprendido otros deportes. En el Wake, probablemente -no lo sé- sea el deporte con más desigualdad del mundo. Pero para eso estamos trabajando y con posibilidad disfrutando de los avances que vayan viniendo”, asegura Julia.

En este sentido, muchos deportes justifican de alguna manera que en deportes mal llamados “minoritarios” las licencias de mujeres son mucho menores por lo que, las cuantías de los premios deben repartirse de manera desigual. La rider asegura “haber escuchado todo tipo de excusas. Yo siempre digo que no es la culpa de las deportistas ni que haya menos licencias, ni que el nivel no sea el mismo (según ellos), ni nada. Nosotras entrenamos y nos partimos el alma por el deporte de la misma manera.

Pero que deportes como el surf en el caso del Cabreiroá Las Américas Pro Tenerife haya igualado los premios va a sentar un precedente porque el surf es el referente. Estoy convencida que el resto de deportes harán tarde o temprano lo mismo”.

Precisamente, Julia Castro ha debutado como reportera para la World Surf League (WSL) en el Cabreiroá Las Américas Pro. Una retransmisión que supera en cada campeonato los cientos de miles de visionados por streaming. “Me gusta mucho la fotografía como herramienta para darle visibilidad a mi trabajo. Me encantaría trabajar para la WSL, no sé si seré la primera mujer y canaria en el Live pero he descubierto que son mejores de lo que pensaba y sería todo un honor y un sueño poder estar con ellos”.

Julia Castro entrevistando a Daniela Boldini para la WSL

Castro se ha convertido en un referente para muchos jóvenes canarios a los que invita a soñar sin miedo: “a veces creemos que somos pequeñitos por estar en medio del Atlántico pero me gustaría que los niños y niñas intenten luchar por sus sueños. Se puede ir a un CT o a unos JJOO, todo es cuestión de trabajo y cabeza”.

Entre viaje y viaje, Julia Castro ( 18.300 seguidores en instagram )prepara su próximo reto: ser campeona del mundo. Sabe que no lo tendrá fácil y que tendrá que superar el dolor de su rodilla, los photo shooting interminables, horas en solitario en viajes y todo ello compaginarlo con su defensa de los derechos. Un objetivo que asume siempre con una sonrisa con la que transmite sus valores y forma de ser. “Gracias a todas las personas que me siguen porque sin ellas nada de esto sería posible. Yo soy muy consciente del valor del apoyo al trabajo y lo que significa por lo que espero que también motive a otros canarios.  También a portales como Womaninsport.com que sin el trabajo de ustedes el impulso a las deportistas no sería tan fuerte. Es una iniciativa que me encanta!”, concluye Castro

En unos días Julia Castro viajará a Argentina para trabajar y competir en el Mundial de Wake siendo la única española con Telma Cester. Tu tierra, orgullosa de verte triunfar. ¡Muchos éxitos!.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en POLIDEPORTIVO