Texto: Ivone Palenzuela| Imagen: FEB
Un trío conformado por mujeres arbitró en un partido de Liga Dia y en otro de LEB Oro
Durante esta semana ha tenido lugar un hecho insólito en el baloncesto español. Por primera vez en la historia tres mujeres arbitraron un encuentro de Liga Dia y otro de LEB Oro. Asunción Langa, Sara Peláez y Laura Piñeiro fueron las encargadas de arbitrar el enfrentamiento entre el SPAR Citylift Girona y el Perfumerías Avenida del pasado domingo, uno de los partidos con más nivel de la liga femenina.
Por su parte, Yasmina Alcaraz, Paula Lema y Elena Espiau pusieron el silbato en el encuentro entre el Cambimbre Valladolid y el TAU Castelló el pasado martes. Un choque encajado en la jornada 15 de la liga LEB Oro, la segunda categoría nacional y la máxima categoría masculina a cargo de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Tras la implantación del nuevo modelo de arbitraje a tres impuesto en todas las competiciones FEB para esta temporada, la coincidencia ha permitido que en una misma semana se rompan dos barreras ya que nunca antes un trío arbitral compuesto únicamente por mujeres había participado en un encuentro de élite del baloncesto nacional.
La jornada transcurrió sin ningún tipo de incidente y muchos medios y clubes hicieron eco de lo sucedido. Las declaraciones de Paco García, entrenador del Valladolid también se han hecho virales. “No es noticia, el problema es que es noticia”, comentó el técnico. “Me han preguntado si me he sentido cohibido y claro que no, he protestado cuando he tenido que protestar”, sentenció.