Contacta con nosotras

entrevistas

“Marta es una niña con talento, sería una pena que su futuro se viera truncado por los costes económicos”

Gema G. Hernández | Marta Rodríguez Machado lo ha ganado todo a nivel provincial e insular. A sus 11 años, la joven tenista tinerfeña, natural del municipio de Arona, acumula 44 torneos, 24 títulos y 3 subcampeonatos.

El currículum de primeras impresiona, más aún si tenemos en cuenta que Machado se proclamó campeona del VII Circuito Dunlop Alevín y del VII Master Dunlop Alevín siendo benjamín. Además, fue campeona del Master Nacional TTK Warriors en 2017 y se alzó con el Torneo Babolat de Canarias en su primer año como deportista alevín.

Pero Marta no quiere hablar de su presente. Al igual que Eva Machado, su madre. O al menos no tanto como de su futuro.

Los costes por desplazamientos, estancias y entrenamientos empiezan a ser insostenibles para la familia canaria, y lo que podría ser un futuro prometedor podría convertirse en otra triste historia de abandono forzado.

 

He visto en Youtube que Marta solicita la beca “Vamos”. Una iniciativa impulsada por Cola-Cao de apoyo al deporte base. ¿Qué le permitiría hacer esa beca?

El coste de los desplazamientos para que Marta pueda competir a nivel nacional y comenzar a hacerlo a nivel europeo empieza a ser insostenible. Es una niña con talento, con un currículum deportivo que así lo demuestra, y su futuro podría verse truncado por los costes económicos. Y sería una pena, porque realmente ha conseguido grandes logros: un máster nacional, el campeonato de Tenerife, el de Canarias… Dentro de su categoría ella es muchísimo y pronto tendremos que afrontar el 2019, con unos torneos que deben planificarse desde principios de año, y no sabemos si eso será viable. Por eso nos planteamos la beca “Vamos”, porque es una opción para conseguir una inyección económica que nos apoye en esto.

Un desplazamiento a la península para participar en un único torneo me supone entre 1.500 y 1.800 euros, de los cuales puedo recuperar entre 240 y 300 euros gracias a una subvención del Cabildo de Tenerife. Pero claro, no es ni una cuarta parte del coste por torneo.

¿Ha solicitado algún tipo de apoyo al Gobierno de Canarias u otros organismos?

No, nosotros hasta ahora hemos solicitado la subvención de desplazamiento a competiciones oficiales nacionales del Cabildo. Esta ayuda es una cuantía diaria para la menor y para el familiar que la acompañe, a razón de los días de competición, pero la media suele rondar los 240 euros por torneo.

También conseguimos que la marca Dunlop patrocine a Marta a través de material deportivo, y el Ayuntamiento de Arona nos ha dado una colaboración económica para material deportivo. Y todo suma. Es dinero que me ahorro y que puedo destinar a los entrenamientos. Pero aún así, la situación sigue siendo insostenible, es demasiado dinero. El coste de la insularidad, sobre todo en un deporte individual,  es brutal, y puede hacer que una niña con talento tenga que dejarlo y ver truncada su carrera deportiva.

En caso de no conseguir la beca “Vamos” o nuevos apoyos y patrocinadores: ¿Marta se vería obligada a abandonar su carrera deportiva?

Probablemente. Cuando alcanzas un cierto nivel deportivo necesitas desplazarte a los torneos en península. Y llegados a ese punto, o tienes otra entrada económica o no puedes seguir. Es insostenible para una familia afrontar esos costes solos.

¿Qué papel juega la Federación Canaria de Tenis en todo esto?, ¿No debería impulsar el talento de los deportistas canarios más jóvenes?

A la Federación insular ni la veo ni la noto ni la siento. No sé ni quiénes son, nunca se han dirigido a nosotros para orientarnos o informarnos. Yo me busco la vida y si encuentro alguna oportunidad, como el proyecto #DaElSalto de la Asociación Por el Deporte Femenino, ahí voy y presento la documentación.

Por ejemplo, el Cabildo organiza cada año una gala para reconocer a los deportistas más destacados de las islas, y a Marta nunca la han llamado. En mi caso, me comuniqué con el gestor de redes del Cabildo y me dijo que era la propia Federación la que debía presentar la candidatura de Marta. Mandé un correo a la Federación y nunca me respondieron. Sinceramente, creo que hay que reconocer el esfuerzo de las personas y hacerlo visible. Si no apoyamos el talento, si no nos apoyamos en Canarias con los poquitos que somos, mal vamos.

¿Cuántos días y cuántas horas entrena?

Entorno a cinco o seis días semanales, y entre dos y tres horas diarias. Además de hacer entrenamientos en grupo e individuales con un entrenador de alta competición en Puerto de la Cruz, tiene entrenamientos en grupo aquí en Los Cristianos y luego hace físico dos días a la semana. En verano, que tiene más tiempo, entrena más horas, porque date cuenta de que sale del colegio a las cinco, va haciendo la tarea de camino a casa en el coche, se cambia de ropa, va entrenar, vuelve a casa, termina la tarea, estudia y se acuesta.

 

 

Después de conocer a Eva hablamos con Marta, una joven enérgica y decidida que no quiere renunciar a su sueño. 

¿Por qué dejaste el patinaje artístico y te decidiste por el tenis?

Porque veía que en el tenis había más futuro, más competiciones y que podía viajar a más partes del mundo. Aunque el patinaje me gustaba también, porque conocía a muchas amigas, pero el tenis me gusta más.

Si ahora mismo te propusiesen jugar un partido de tenis contra alguien, ¿a quién escogerías?

A Rafael Nadal

¿Por qué?

Porque quiero ser como él

¿Cuál dirías que es tu mejor golpe?

La derecha. Aunque el revés se me da bien, con la derecha le doy más fuerte, me entra más y puedo manejarla mucho mejor.

¿Y tu punto débil?

Los cortados. La volea es algo que no suelo hacer, y tampoco la he practicado demasiado, así que me cuesta mucho más que hacer un golpe liftado o plano.

¿Cómo te preparas los partidos?

Siempre me gusta mirar quién es mi rival antes de jugar contra ella, ver la edad que tiene, qué partidos ha jugado, contra qué niñas… y así me voy haciendo una idea de cómo juega. O si no le pregunto a alguna niña que conozca sobre cómo juega.

¿Te gusta jugar o te gusta ganar?

Me gusta jugar y ganar. Las dos.

¿Cómo te sentiste cuando ganaste el TTK Warriors?

Pues no me lo creí. En el Master me superé a mí misma, porque hacía tiempo que no conseguía ganar a una niña y yo sabía que si jugaba bien y me lo creía, podía ganar. Por eso cuando entré en la pista ese día lo único que pensé fue: a esta me la voy a comer. Y al final, de ella ganarme, pasé a meterle un 6-1 y un 6-1. Ahí me di cuenta de que si podía hacer eso, podía hacer muchas más cosas, y conseguí ganar el Master.

¿Y el Torneo Babolat?

Ganar un torneo de Canarias siendo alevín de primer año fue impresionante. Cuando empecé el torneo no pensé que pudiese ganar, pero fui pasando rondas, llegué a la final y gané.

¿Qué es lo que más te gusta del tenis?

Superarme a mí misma. Cuando consigo alcanzar un reto que me había propuesto.

¿Dónde te ves de aquí a 15 años?

Jugando un Roland Garros.

 

Imágenes martarodriguezmachado.com

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en entrevistas