Contacta con nosotras

entrevistas

Laura ‘Aryenzz’ Muñoz: “Hay más mujeres de las que pensamos jugando a videojuegos”

Laura 'Aryenzz' Muñoz

Sheila H. Mesa | Laura ‘Aryenzz’ Muñoz, estudiante de Óptica y Optometría, es la única integrante española de Zombie Unicorns, el equipo femenino de League of Legends apoyado por Movistar Riders, y que tiene como fin reivindicar el papel de la mujer en los esports.

La jugadora, que ocupa el rol de AD Carry (ADC) en su equipo, cuenta para Woman In Sport cómo fueron sus inicios en el mundo de los videojugos y a la competición nacional, todos los detalles de la dinámica del equipo, y reflexiona sobre el papel de la mujer en los deportes electrónicos.

¿Cómo te adentraste en el mundo de los videojuegos y cómo diste el salto al mundo profesional?

Desde que era pequeña siempre me había sentido atraída por los videojuegos de un solo jugador, como es Kingdom Hearts, Final Fantasy, Mass Effect, entre otros. Nunca me había llamado tanto el modo online hasta que en mi instituto mis compañeros de clase me insistían en instalarme el League of Legends para pasar un rato todos juntos. El juego al principio no me gustaba: no lo entendía y decidí dejarlo.

Me insistieron en darle una oportunidad y conforme pasó el tiempo empecé a enamorarme del juego. Unos años más tarde hice nuevos amigos que me ofrecieron jugar torneos online. Ahí descubrí que era muy competitiva y me entró el gusanillo de ir a más. Estuve trabajando duro, cambiando de equipo o intentando entrar en equipos de mi nivel, hasta que conocí a mis compañeras de equipo actual, Zombie Unicorns.

¿Cómo definirías tu estilo de juego en League of Legends? ¿De qué manera complementa la estrategia que sigue el equipo?

Me gusta jugar agresivo debido a que he estado muchos años jugando solamente soloQ, pero ahora estoy intentando controlarme, ya que jugar en equipo es otro mundo y un estilo de juego algo diferente.

Zombie-Unicorns

Zombie Unicorns. Foto: Mundo Deportivo

¿Qué valores fomentan y qué preparación (tanto física como mental) requieren los esports para que deban tener la misma consideración que el resto de deportes?

Tanto los deportes electrónicos como los deportes tradicionales tienen en común el staff técnico que lleva un equipo. Por ejemplo, contar con un nutricionista, un psicólogo, un entrenador, un analista, un mánager (Jenny ‘Rubi’ González), el mind fulness, etc. Si no estás bien físicamente y mentalmente, tu rendimiento nunca será del 100%. Es difícil de creer, pero es así.

¿Cuál es el objetivo que persigue la formación de un equipo femenino de LoL como es Zombie Unicorns?

El objetivo del equipo, en principio, es mejorar tanto individualmente como grupalmente. Dar visibilidad a la mujer. Demostrar que las mujeres también pueden competir. Motivar a otras mujeres para que no tengan miedo al intentar lograr sus sueños. Y lo más importante, la integración de la mujer en equipos mixtos. Me encantaría que en un futuro dejásemos de lado las competiciones femeninas y que podamos competir, sin diferencias, entre todos, ya que en un videojuego pienso que no tiene por qué haber ninguna diferencia de habilidad con respecto al género.

¿Qué supone para Zombie Unicorns recibir apoyo durante la temporada 2018 por parte de Movistar Riders?

Ha supuesto un gran avance en el equipo. Llevamos tres años juntas, sí. Eso puede sonar en esports a toda una vida. Sin embargo, hasta que no hemos tenido el apoyo de Movistar Riders (y lo que ello conlleva, como es el cuerpo técnico) no hemos notado una mejoría en nuestro nivel. Gracias a ellos hemos empezado a controlar nuestras emociones y a trabajar unidas. Además, también hemos podido ir a los torneos offline que por nuestra cuenta no habríamos logrado ir por temas económicos. Así que sí, gracias a Movistar Riders hemos podido avanzar aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Zombie Unicorns y su mánager, Jenny ‘Rubi’ González.

Zombie Unicorns se está haciendo notar a nivel internacional ganando torneos como el Female Legends de Dreamhack Summer en Suecia y el GirlGamer Esports Festival en Portugal. ¿Qué supone para el equipo estas victorias?

Para el equipo supone motivación por ir a más, es decir, queremos seguir participando en todas las competiciones posibles apoyando a la mujer en los esports pero, personalmente, me encantaría poder jugar en ligas amateur, porque creo que ahí es donde realmente podremos dar un paso más para mejorar nuestro nivel. Al fin y al cabo, es un proyecto para intentar lograr ese objetivo y si no, abrir las puertas a nuevos talentos femeninos para que puedan llegar a ello.

¿Ha sido difícil abrirse el camino en el mundo competitivo de los esports? ¿El ser mujer ha hecho que existan más dificultades aún?

Podría decir que ha sido difícil en el sentido de que ha costado muchísimos años llamar la atención para crear un “mercado de jugadoras”, el cual sea suficientemente grande para crear equipos femeninos y poder competir entre nosotras. Hay más mujeres de las que pensamos jugando a videojuegos. Quizá no haya tantas que quieran dedicarse a competir, pero pertenezco a varios grupos formados por propias jugadoras donde hay muchísimas otras chicas que buscan equipo o quieren empezar a competir.

He sido testigo de la evolución de las mujeres en los esports ya que llevo jugando desde la temporada 2. Al principio apenas había chicas que llegaban a Diamante. Hoy en día, el nivel ha subido notablemente. Todavía queda mucho para poder alcanzar el nivel de los jugadores profesionales pero creo que vamos por el buen camino. El ser mujer trae algunas desventajas en el hecho de que desconfían de ti porque existen tópicos que te hacen invisible. Creo que ese problema existe hoy en día en todos los ámbitos.

Zombie Unicorns

Zombie Unicorns. Foto: Movistar Riders

A día de hoy, ¿cómo crees que está valorada la presencia femenina en la industria de los esports?

Creo que poco a poco estamos consiguiendo eso por lo que estábamos luchando desde hace años. No entiendo todavía qué daño puede hacer que un club o una empresa quieran contratar mujeres o apostar por talentos femeninos para equipos profesionales. Tampoco entiendo por qué existe odio o molestia de la existencia de eventos femeninos. No creo que les hagan daño, como tampoco creo que les pueda hacer daño que existan torneos femeninos de tenis. Pienso que si algo no te interesa, decides por no verlo y ya está. A mí no me gusta el fútbol, pero eso no quiere decir que lo tenga que poner a caldo ni tampoco me hace daño que exista ese deporte, por ejemplo.

Poniendo la vista en el futuro, ¿en qué crees que se puede mejorar para fomentar la participación femenina en los esports?

El primer paso es nuestro trabajo individual, es decir, mejorar. Demostrar que tenemos el nivel para poder, por ejemplo, participar en unas pruebas para una Academy y ser escogidas. Después, entrenar duro, al igual que hacen el resto de jugadores profesionales. El resto vendrá solo. Y de ahí que existan proyectos, torneos o eventos exclusivamente femeninos, etc. Es una manera de llegar a más mujeres y encontrar talentos ocultos. Mucha gente no está de acuerdo con esto pero, al fin y al cabo es un proyecto, ¿No? Cada uno busca su manera de luchar por lo que cree y toda opinión debería ser respetable. Eso sí, en el respeto.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en entrevistas