Contacta con nosotras

atletismo

“Hay que estar preparada para lo que venga después del deporte” Yuliana Velásquez

La atleta, internacional y Campeona de España en categorías inferiores, continúa mirando al futuro en el atletismo.

Yuliana Velásquez Sosa es con 26 años un referente en el atletismo. Internacional, Campeona de España en categorías inferiores (1000ml / 600ml/ 1500 obstáculos / 5km marcha), subcampeona de España Pista cubierta en 800ml y tercera de España en 800 m aire libre, ahora mira hacia otra carrera esta vez de fondo, su futuro profesional. En woman in sport hablamos con la atleta:

¿Cómo son tus inicios y por qué elegiste atletismo?

Y.V: Pues empecé en el atletismo por medio de unos amigos en la isla “Los gemelos Alejandro y Eduardo ” y por mi profesor de educación física del colegio “ César” en el Princesa Tejina. Ambos, me convencieron de probar el atletismo, cuando realmente a mí no me gustaba correr, sino ganarle a los niños de mi clase (era muy competitiva jajajaja) . Yo era más artística, tocaba el piano (quería dedicarme al piano de manera profesional) y pintaba.  Eso era lo que realmente me gusta con 9 años.

Pero el primer día que fui a las pistas de atletismo en el Francisco Peraza me pareció divertido, aunque cuando realmente me enganché fue en la primera competición como alevín que quedé tercera y realmente vi lo competitiva que era y lo mucho que me gustaba correr, pelear y conseguir un triunfo con mi esfuerzo.

¿A qué te dedicas en la actualidad?

Y.V:Estoy actualmente terminando mi carrera de RRLL Y RRHH, a la vez lo compagino con el Grado Superior de atletismo (tecnificación). Por otro lado, estoy trabajando en un centro deportivo gestionando la parte administrativa. Y por supuesto sigo con el atletismo, aunque este año tengo que gestionarme bien los entrenamientos porque son muchos frentes a la vez y para correr a primer nivel hay que estar solo por y para ello. Soy una persona muy proactiva.

¿En qué situación se encuentra el atletismo?

Y.V: Pues ha estado en mejores situaciones económicas. Pero como se sabe, no es fútbol, es un deporte minoritario en el que sea bueno no implica todas las ayudas y facilidades que requiere dedicarse 100%. Cuesta crearse un equipo de trabajo sin que te salga carísimo y de tu bolsillo. Cuando hablo de equipo de trabajo, por ejemplo, me refiero a lo mínimo ( pistas en condiciones óptimas que sí las tenemos en Tenerife, fisioterapeuta por y para ti, entrenador/a, psicólogo deportivo, nutricionista, médico deportivo, analíticas, material deportivo etc) de esto que quizás sería lo básico.

En el CAR de Madrid es un buen ejemplo. Aquí cuesta mucho financiar todo esto, por medio de patrocinios o empresas privadas. Es un deporte que ha ganado actualmente mucho en la calle, con carreras populares y con el Running pero, realmente, el atletismo de pista no se puede comparar a nivel de gestión económica y organización con lo que se invierte en carreras populares, porque incluso los premios de estas mismas carreras son mínimos y muchas veces ( por no decir la mayoría) hay que pagar inscripción con cuotas importantes.

En la Península, donde yo viví ( Galicia, León y Madrid ) todavía te puedes hacer “el mes” corriendo populares donde pagan muy bien, pero cada vez queda menos carreras así y en la isla los premios no ascienden ni se fomentan como deberían, desde mi punto de vista.

¿Cuál ha sido y es el papel de la mujer en el atletismo?

Y.V: Pues realmente ahora hay muchos movimientos a nivel social que se enlazan con la mujer. Pero si es verdad que el movimiento a nivel deportivo es enorme, cada vez más creciente, donde las mujeres pueden realizar deporte con menos impedimentos sociales y cada vez más se le dedica un apartado especial a las mujeres que se sacrifican por su deporte y se les reconoce ese mérito, que a mi parecer debería ser algo más que normal y no verlo como un acto heroico. Todos y todas tenemos derecho  a ser iguales a nivel deportivo, social y laboral. Siempre se vio a las féminas desde mi punto de vista un poco “ masculinizadas” por hacer un deporte que “parece que es de hombres” pero creo que eso cada vez está más olvidado en el desván estos estereotipos y las mujeres atletas, estamos ganándonos el respeto y equidad que nos merecemos.

¿Consideras que en Canarias hay nivel para competir a nivel internacional?

Y.V: Pues considero que en Canarias hay más que medios para sacar atletas a nivel nacional, internacional y me atrevo a decir que a nivel olímpico. Tenemos buen clima para entrenar durante todo el año, instalaciones deportivas cada vez más competentes. Pero creo que el problema que ocurre en Canarias es que no se sabe explotar ni los medios que tenemos, ni hay tantos entrenadores formados como se debería (aunque he de decir que cada vez hay nuevas formas y metodologías de entrenamiento más avanzadas que se están aplicando).

Por otro lado y no menos importante las ayudas a los deportistas que solo nos dedicamos a esto. Los medios económicos para el atletismo (ayudas, subvenciones a nivel absoluto) son pocos.

A nivel de competiciones muchas veces nos tenemos que desplazar a la Península para poder hacer la mínima del Campeonato de España, algo que se podría hacer perfectamente en las condiciones ambientales que tenemos aquí de manera fácil, pero… ¿qué pasa? Que no hay suficientes competiciones en el calendario insular y nos vemos obligados a irnos fuera, con lo que lleva pagar todo de tu bolsillo o no compites hasta las Ligas Nacionales (si es que tú club está clasificado para ello) y consideras esas competiciones como posibilidad de hacer marcas interesantes.

¿Quiénes fueron tus referentes y quiénes crees que son ahora mismo promesas de este deporte?

Y.V: Pues mis dos referentes en el atletismo siempre han sido, Allyson Félix y David Rudisha para mí son la excelencia del deporte internacional, la elegancia corriendo y referentes a nivel deportivo.

Vienen mucha cantera de gente joven pisando fuerte, yo solo espero que lo tengan más fácil para crecer de lo que lo hemos tenido los demás. En Canarias hay atletas que son muy válidos y que pueden ser auténticas máquinas corriendo, pero hay que medir los pasos de esos pequeños jóvenes y darles las facilidades que se merecen por ese esfuerzo extra que realizan a mayores de sus vidas como “mortales”.

¿Qué crees que hace falta para que se promocione más en los medios de comunicación este deporte?

Y.V: Las competiciones a nivel insular y los Campeonatos de Canarias podrían televisarse en nuestras cadenas autonómicas, los resultados de los equipos que viajamos a la península a defender los colores a nivel nacional también, las competiciones a nivel internacional con más cobertura y horas de contenido a nivel nacional. Quisiera o desearía que fueran más equitativos a la hora de mostrar los deportes minoritarios como lo es el mío. Que la gente conozca lo que es ser atleta dentro de una pista y fuera de ella y quizás posibles entrevistas, encuentros, de deportistas referentes en el atletismo.

¿Y para que hayan más licencias femeninas?

Y.V: Pues por ejemplo en las edades que son más difíciles de una niña que puede ser en el momento de su desarrollo tanto de cuerpo como de mente. Hacerles ver que por que te venga la menstruación, te cambie el cuerpo un poco o incluso cambies por completo y tu rendimiento no sea el mismo puedes seguir practicando deporte a mayor o menor nivel, pero es importante y necesario hacer deporte.

Otra forma, podría ser dar facilidades a las universitarias, ya que es una etapa que es complicada compaginar el deporte con los estudios que pueden llegar hacer tu futuro trabajo (o no) pero fomentar que la práctica de deporte sea positiva si estudias y que los docentes comprendan que no eres una persona normal que hace cosas normales, al revés te sobre esfuerza para poder llegar a todo al 100% y lo que acaba pasando es que lo dejan más chicos que chicas. Se debería ayudar a todos por igual.

¿Hay futuro laboral después de la competición? ¿Cómo ves tu futuro?

Y.V: Poco a poco ha cambiado porque cada vez son más los deportistas de alta competición que se implican en sus estudios y en su formación para tener algo después de que se acaba la vida deportiva.

Mi futuro la verdad que lo veo bien, no tengo miedo a llegar un día y decir “ ya no quiero correr más” llevo en esto 16 años y he pasado mis crisis deportivas, lesiones muy duras y te hacen ver que no todo es deporte, que hay que prepararse en la vida, que hay que ser válido para todo lo que se presente y que “ todo no es correr”. Me ayuda mucho en esto mi positivismo, mi madre que no ha parado de inculcármelo toda la vida y mi afán de superación continua, no me conformo solo con terminar la carrera, tengo mis propios proyectos laborales de futuro a corto plazo y sobre todo no tengo miedo a que se pueda acabar el atletismo, estoy satisfecha con todo lo que he dado, aunque aún me gustaría seguir dando guerra un par de años más.

Pero algo muy común en los deportistas, es que a veces no somos capaces de soltar el deporte que nos engancha, del que parece que dependemos emocional, laboral e incluso existencialmente en muchos casos y eso lleva muchas veces a sufrir o quedarte perdido sin saber que hacer o que buscar que te llene tanto como el deporte. Pienso que hay que estar preparado para lo que venga y en ello estoy.

¿Alguna anécdota compitiendo positiva y negativa?

Y.V: Positiva: Pues lo bien que me lo pasos con mis amigas Naná y Yamilé cuando viajamos juntas es más que una competición , siempre estamos de broma, nos apoyamos , la verdad es con lo más bonito que me quedo del deporte las amistades de verdad que puedes llegar hacer J. Otra anécdota podría ser cuando gané mi 1º medalla de campeona de España en marcha , no me lo esperaba porque llevaba una mala marca aunque no era real para mi estado de forma, pero aun así me pasé el día llorando y saltando como una loca, no me lo creía.

Negativa: Pues en general pocas cosas han sido negativas, pero supongo que cuando te lesionas y estas en tú mejor momento, ver que la gente que estaba ahí, ya no está duele, no lo comprendes en ese momento, pero como el dicho “ lo que no te mata, te hace más fuerte” y siempre ha sido así, volver más fuerte y quedarte con los que siempre están en las malas, maduras, buenas y regulares.

Un sueño por cumplir en el atletismo es…

Y.V: Como cualquier deportista que se exige al máximo, una Olimpiada… sería lo máximo a lo que aspiro a nivel deportivo. Es un sueño complicado, pero quién sabe.

Muchas gracias a Woman in Sport por dedicarme este espacio! Y un lujo tener un soporte digital para la visibilidad de las deportistas!

 

 

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en atletismo