Contacta con nosotras

BASKET

66-72| Cambage despierta a España del sueño

Texto: Ivone Palenzuela | Imagen: FIBA

La Selección peleará mañana por el bronce ante Bélgica

No pudo ser. No hubo manera de frenar a la espectacular Liz Cambage que, con 33 puntos metió a su equipo en la gran final de la Copa del Mundo de Tenerife. Australia superó a España en las semifinales de la Copa del Mundo de Tenerife. Las nuestras lucharán por el bronce mañana a las 17.30 hora insular.

Con el Santiago Martín a reventar, el equipo salía al campo con mucha motivación y garra. Pero el error de cara al aro y un impecable primer periodo de Australia, llega a marcar una diferencia de hasta 15 puntos a favor de las Opales en el minuto 5 del cuarto. Fue entonces cuando llegó el momento de la segunda unidad: Ouviña y Casas resucitaron a las nuestras con un 7-0 para poner el 15 a 23 en el marcador al término del primer cuarto.

Empezó el segundo con todo el público en pie por dos triplazos consecutivos de Alba Torrens. Y siguió vibrando La Hamburguesa porque durante todo el periodo, la igualdad y la agresividad se hicieron con el parqué. Buenas acciones llevaban a España a irse con un +1 al descanso (35-34), no obstante, parar a Cambage era tarea harto difícil y nuestras pivots se cargaban de faltas en el intento.

Que Gil, Nicholls y Ndour se lastraran de personales, conllevó a la salida al campo de Bea Sánchez que, sin disputar muchos minutos en esta competición salió al campo y realizó una buena labor marcando a la número 8 de las amarillas que e seguía haciendo de las suyas. Una defensa en zona con una especie de cara a cara sobre la Opal fue la única manera de anular un poco su racha anotadora. Aunque tampoco fue un camino fácil para ella ya que el marcaje de las españolas y la presión del público terminó por alterarle, tanto que, se llevó una técnica por hacer un mal gesto a la afición.

El buen trabajo atrás y el acierto ofensivo acabó con un tercer cuarto ventajoso para España (58-50). Dos triples, uno de Astou y otro de Laia daban alas a la Selección, sin embargo, Australia saltó al campo convencida de que podía llevarse el partido. Un 0-7 igualó las tornas a falta de 5 minutos para el final. Nicholls y Ndour fueron eliminadas por personales y un 9-2 en faltas de equipo las llevaba continuamente a la línea de libres. Y no fallaron.

Hubo lucha hasta el final, se defendió hasta el último segundo (literalmente), pero Cambage es muy determinante. España la marcó bien, mejor que cualquier otro rival que se haya enfrentado a ella y aunque no fue suficiente y las faltas condicionaron mucho el final del partido, el trabajo que ha realizado el grupo hoy merece un gran aplauso.

Mañana queda el último esfuerzo. Volvemos a encontrarnos a Bélgica en el camino. La clave para Torrens: “Mantener este línea ascendente y salir al campo a trabajar, competir y luchar por el bronce”. Sigue habiendo una medalla en juego y con ello, la posibilidad de continuar haciendo historia. Pero qué le vamos a contar a ellas de hacer historia si lo llevan en la sangre.

MVP del partido: El equipo

Lo más justo sería dárselo a Cambage sin ningún tipo de duda, o si tiramos para España nombrar a Torrens o Ndour, pero la mejor jugadora de este equipo son todas. Cada una conoce su rol y lo ejecuta perfectamente en el campo. Vemos a una fija como Silvia Domínguez sin disputar ni un solo minuto sonríe y lo celebra todo en el banquillo. A una Bea Sánchez que sin jugar en todo el campeonato planta cara a una de las mejores jugadoras de la NBA. Vemos a Alba levantando la mano para que a Nicholls no le piten la cuarta. Vemos a un cuerpo técnico implicado que analiza cada segundo de juego. En definitiva, vemos a un equipo. Qué difícil es conseguir esto cuando solo coincides 30 días al año y las jugadoras van y vienen. Qué difícil y qué bueno.

Esperemos que mañana, nuestra mejor jugadora vuelva a saltar al campo a darle a Tenerife la medalla que se merece.

El equipo español tras la derrota frente a Australia. | Imagen: FIBA

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en BASKET