Contacta con nosotras

entrevistas

Jenny ‘Rubi’ González: “En los deportes electrónicos somos pocas mujeres, pero existimos”

Jennifer 'Rubi' González, Zombie Unicorns

Sheila H. Mesa | Jenny ‘Rubi’ González es la mánager de Zombie Unicorns, el equipo femenino de League of Legends apoyado por Movistar Riders. Durante años ha trabajado en materia de comunicación en multitud de equipos de esports.

Hoy en Woman in Sport Rubi hace un repaso por toda su trayectoria profesional, nos cuenta cómo van las cosas para las chicas de Zombie Unicorns, y reflexiona sobre el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos.

¿Cómo comenzaste a trabajar en el mundo de los esports? ¿Encontraste alguna dificultad en tus inicios por ser mujer en un mundo tradicionalmente asociado a los hombres?

Estaba buscando trabajo y un buen amigo de Argentina me propuso mudarme a Buenos Aires para ser la mánager del equipo Royal Paladin. Cuando regresé de Argentina, en España pensé: “Si me gusta esto y lo hacía bien, ¿por qué no seguir con ello?” Lo mío era la comunicación, así que comencé como redactora en una liga menor, y de ahí pasé a gestionar sus redes sociales. Después llegó la oportunidad de wSystem.

En cuanto a las dificultades, he de decir que siempre he trabajado con gente maravillosa y jamás en mis entornos de trabajo directos me han puesto pegas o dificultades por ser mujer. Otra cosa es cuando te relacionas con gente de empresas o jugadores: ahí sí que me he encontrado esa distinción.

¿En qué momento y cómo te llegó la oportunidad de ser la mánager de Zombie Unicorns?

Conocí a Laura (Arenyzz) en unas charlas en las que ambas participamos en Valencia y me comentó su problemática como jugadora a la hora de encarar finales offline, dado que no conseguían el apoyo de nadie para poder competir. Cuando vi qué clase de equipo era Zombie Unicorns y que realmente querían ir a por todas, me puse manos a la obra con ellas.                                                                                      

¿Cuáles son tus labores como Team Manager de Zombie Unicorns? ¿Qué objetivo persiguen?

Mis labores como Team Manager son muy diversas. Soy la encargada de que todo vaya sobre ruedas, tanto con las jugadoras como con el club. Cuando viajamos soy la responsable del equipo y todas sus gestiones (hoteles, traslados, médicos, problemas, …). Un poco como “la mami”, aunque no me guste usar esa palabra.

El objetivo es COMPETIR, así, en mayúsculas. Ninguna tiene miedo de enfrentar a cualquier equipo, sea femenino, mixto o masculino. Siempre quieren mejorar y son positivas en cuanto a cambios e indicaciones que se les dan. Otro de nuestros objetivos es normalizar el papel de la mujer en los deportes electrónicos: somos pocas, pero existimos.

Los logros competitivos de Zombie Unicorns han hecho que la figura de la mujer en los esports esté más presente en los medios y en la sociedad pero, ¿cómo era el panorama femenino en los esports antes de estos triunfos?

Pues hace años había bastantes equipos. De hecho, no es mi primer equipo female. Ya en wSystem teníamos un roster (plantilla) que competía en Europa. De repente, todos los clubes dejaron de apostar por los equipos femeninos, y muchas jugadoras dejaron de competir al sentirse utilizadas como producto de marketing puro y duro.

Ahora están empezando a salir de nuevo, y hay marcas interesadas por impulsar la inclusión de la mujer en el mundo competitivo, pero en mi opinión tenemos que ser más estrictos en cuanto a la utilización de la imagen de los equipos se refiere para no cometer los mismos errores del pasado.

¿Cómo se gestó la oportunidad de colaborar con Movistar Riders?

Hace bastantes meses. Charlando sobre el tema de la mujer en los esports con Fernando Piquer me comentó que a él le gustaría impulsar a chicas que quisieran competir. Le dije que si las encontraba, volveríamos a hablar de ello. Hablé con Laura en el evento en el que coincidimos y pensé: “Este es el equipo”, por ese hambre de competir que tienen y de querer superarse día tras día.

Cogí el teléfono y volví a hablar con Fernando. Ya habíamos trabajado juntos antes y estaba totalmente segura de la seriedad no solo suya sino de todo Movistar Riders.

Jenny ‘Rubi’ González y las jugadoras de Zombie Unicorns.

¿Qué supone para Zombie Unicorns recibir apoyo durante la temporada 2018 por parte de Movistar Riders?

Supone todo. Ellas a pesar de haberse clasificado para DH Summer en Suecia, no podían permitirse pagar el costo del viaje y todo lo que conlleva para poder competir, por ejemplo. También a nivel de equipo: tener un entrenador (y tres más disponibles) que les ayude a mejorar, un psicólogo deportivo que les da técnicas para controlar los nervios y el tilt, poder hacer bootcamps en el Movistar Esports Center junto al resto de jugadores del club y así compartir experiencias, consejos, entrenamientos, … Es algo increíble, de verdad.

Cuando nos preparábamos para ir a Suecia, ellas destacaban cómo todo el mundo se desvivía porque ellas estuvieran a gusto, desde el equipo de producción audiovisual a comunicación o al personal administrativo.

¿Qué opinión te merece el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación de los esports?¿Y de la mujer en la industria?

La mujer en la industria es como si no existiera, sale muy poca información sobre mujeres súper interesantes que están haciendo un trabajo increíble en dirección, en management, … Para tener esa información tienes que navegar mucho y moverte en círculos que potencian el papel de la mujer no sólo en esports, sino en los videojuegos en general.

Es muy importante la normalización, aquí como en cualquier empresa trabajan también mujeres y, afortunadamente, cada vez se nos ve más.

¿Crees que es necesario que se imparta formación en comunicación de género? ¿En qué contribuiría en el momento de tratar la información?

Totalmente. Tenemos asumidos no solo muchos machismos, sino también micromachismos en el sector. Es poco inclusivo y cuando les explicas por qué, entonces lo entienden y te dan la razón (en la mayoría de los casos).

El problema de género es a nivel educativo, no se nos educa para ello. Por eso vemos normal que en un panel de conferencias, por ejemplo, ninguna mujer sea ponente o que apenas haya mujeres compitiendo. Hay que educar para visualizar el problema porque muchas veces este pasa desapercibido y todo se debe a la poca educación que recibimos al respecto.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en entrevistas