Contacta con nosotras

reportajes

La desigualdad de géneros, una lacra para el fútbol femenino

Texi González | La aparición del Spanish Girl’s Club supuso una revolución en la primavera de 1914 en España, ya que este se convertía en el primer equipo de fútbol femenino español. Sin embargo, la falta de apoyo hizo desaparecer a este club. Años más tarde, en 1970  vuelven a surgir nuevos equipos en esta categoría, pero no fue hasta 1980 cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconoció el fútbol femenino tal y como lo conocemos hoy.

En la actualidad, esta modalidad es conocida como La Liga Iberdrola, ya que esta empresa es la principal patrocinadora del fútbol femenino en nuestro país. Esta comenzó a disputarse en la temporada 1988-1989 y está formada por 16 equipos ubicados en diferentes comunidades autónomas españolas.

Uno de los conjuntos más destacados en esta categoría es la Unión Deportiva Granadilla Egatesa. Geográficamente se sitúa en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona y la mayor parte de su plantilla está formado por mujeres de diferentes nacionalidades. El club surgió hace escasos años, en 2013, y a día de hoy ya se posiciona en la zona más alta de la tabla clasificatoria de la primera división.

Si hacemos una comparativa con otro de los equipos masculinos de la isla, el Club Deportivo Tenerife, podemos observar las diferencias que existen entre ambos por la falta de igualdad de géneros que se ha ido lucrando desde hace décadas alrededor de este deporte. En primer lugar, el fútbol femenino recibe únicamente el 1% del presupuesto anual que destina la FIFA para ambas modalidades. Debido a la poca financiación que recibe de parte de la Fundación y los patrocinadores, Sergio Batista, presidente del Granadilla Egatesa, declaró para el periódico el Dorsal que considera que “este equipo debería estar bajo el paraguas del CD Tenerife, ya que es lo más grande que hay en la isla después del Teide” y así poder conseguir una mayor financiación extra para el equipo femenino.

Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que aparece en el Boletín oficial del Estado (BOE) redacta que “la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Sin embargo, esta ley está muy lejos de la realidad del fútbol español. Un jugador de segunda división, como lo es el CD Tenerife, recibe una retribución mínima al año de 50.000 euros, doce suculentos sueldos y dos pagas extraordinarias. Por el contrario, una jugadora de primera división, como el Granadilla Egatesa, recibe un sueldo a jornada parcial que ronda los 400 o 500 euros al mes. Es decir, a pesar de pertenecer a una mayor categoría, el sueldo de una mujer futbolista sigue siendo ínfimo en comparación con la modalidad masculina. Según Sara Tui, jugadora del Granadilla Egatesa, explica que “evidentemente estamos a años luz en comparación al fútbol masculino. No se trata solo de deporte, sino ya de un cambio de mentalidad.”

Uno de los objetivos que expone la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) en los programas de desarrollo del fútbol femenino es “fomentar la promoción y el marketing de todos los niveles para aumentar la participación, fidelizar el público y atraer a potenciales patrocinadores”. Sin embargo, los torneos son promocionados por la FIFA, pero la competición nacional depende de la Federación y la Liga y, al no tener buena relación ambos estamentos, queda en manos de los propios clubes ganarse a los medios de comunicación para que aumente el interés por estos equipos. Laura Castro, periodista y responsable del gabinete de prensa del CD Granadilla Tenerife Egatesa, considera que “cuando veamos a jugadoras en concursos de televisión, anuncios, marquesinas, estadios, etc, será cuando todos los agentes se hayan puesto de acuerdo en promocionarlo de verdad”. Hasta entonces, Castro define esta disciplina como un camino lento de avanzar.

María Martín Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y exgimnasta olímpica, considera que “los escasos modelos que aparecen en los medios de comunicación son la principal causa del poco apoyo social que recibe el deporte femenino”. Solo el 2’78% de las noticias deportivas tienen como protagonista a mujeres, frente al 92’4% de los hombres. Por ello, Laura Castro expone “que los medios son muy importantes porque son un fuerte promotor social”.

Si observamos las noticias deportivas del mes de noviembre de 2017 en el periódico El Día, el CD Tenerife ocupaba el 86% de las portadas, frente al 14% de la aparición del Tenerife Granadilla Egatesa. En esta línea, Laura Castro explica que “el CD Tenerife ocupan más páginas en los medios, los profesionales asisten a los entrenamientos. A nosotras solo nos cubren algunos medios y algunos partidos, el resto esperan a las notas de prensa que nosotras enviamos. Aunque todo va mejorando poco a poco.” Además, Castro opina que “los medios con este equipo tienen una especial atención, en relación a otros equipos femeninos. Sin embargo, no igualamos la difusión que se hace de los equipos masculinos.”

Asimismo, Rosa María Waló Santos, técnica de la unidad de políticas de la igualdad de género del patronato de servicios sociales del ayuntamiento de Arona, expone que “en los medios de comunicación ellos ganan y dominan; y ellas compiten y participan”. A través del uso de estos términos se sigue visualizando el fútbol femenino como una categoría de aficionadas y no como una actividad profesional. Pero a pesar del papel de los medios, Ana Gaspar Vallejo, técnica superior de Deportes del Área de deportes del Cabildo de Tenerife, recalca que “los medios no somos los únicos responsables. Todos somos agentes socializadores y todos somos culpables de esta desigualdad”.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en reportajes