Contacta con nosotras

BASKET

ANÁLISIS 1×1: Las 16 preseleccionadas para el Mundial de Tenerife

Ivone Palenzuela

El equipo español es uno de los favoritos para llegar a lo más alto del Mundial que se celebrará en Tenerife durante el próximo mes de septiembre. Lucas Mondelo y su cuerpo técnico dieron a conocer la preselección de las 16 jugadoras que realizarán la preparación final de cara a la competición. Una lista con nuevas caras que busca combinar la experiencia de algunas fijas como Palau, Torrens o Domínguez y la juventud de otras como Conde o Araujo.

El seleccionador deberá presentar una convocatoria definitiva de las 12 jugadoras que finalmente participarán en el campeonato. Una tarea complicada debido a la calidad de las integrantes del conjunto. En el camino hacia la Isla, España se enfrentará a equipos como Francia, Australia o Japón, grandes rivales que servirán como pruebas de fuego para las integrantes del conjunto nacional.

En Woman in Sport hemos llevado a cabo un análisis de las características de cada una de estas jugadoras con el fin de facilitar el trabajo del entrenador:

Laia Palau: (Base, 39 años, 1.78 cm) Experiencia y dirección de juego inigualables. Es la jugadora que más partidos ha disputado con la camisa de la Selección (260 internacionalidades). Ha conseguido 11 medallas y se le puede considerar una de las precursoras de esta época dorada del baloncesto español junto con otras grandes como Valdemoro. Inteligente tanto con el balón en las manos como sin él y muy solidaria a la hora de repartir asistencias.

Puede parecer que a sus casi 40 años no está a la altura de competir al máximo nivel, pero seguro que brinda grandes momentos a la afición durante este campeonato. Su fichaje por el Girona, es un indicio de que todavía se encuentra en plena forma.

Laia Palau |FEB

Silvia Domínguez: (Base, 27 años, 1.65 cm) Una base pura. Visión y dirección de juego espléndidas. Aporta mucho ritmo al equipo y compagina muy bien con varias jugadoras como Gil o Nicholls con las cuales comparte colores durante la temporada. Es considerada como una de las mejores del continente. Otra de las fijas con Mondelo, tras más de 150 partidos vistiendo de rojo y con 6 medallas bajo el brazo.

Silvia Domínguez |FEB

Cristina Ouviña: (Base, 27 años, 1.68 cm) Una de las sorpresas de la convocatoria. Su última participación con la Selección fue en el Eurobasket de 2013, donde el conjunto nacional consiguió su segunda medalla de oro a nivel continental. Su buena temporada en el Tango Bourges de Francia le ha servido para desbancar a la grancanaria Leticia Romero, que parecía fija en los planes del entrenador.

Ouviña ha promediado buenos números durante la última campaña y, además ha compartido puesto con Palau, algo que influirá positivamente en el equipo ya que ambas bases compaginan muy bien dentro de la cancha.

Cristina Ouviña |Tango Bourges

Alba Torrens: (Alero, 28 años, 1.90 cm) Creatividad, calidad y talento a raudales. Alba es la columna vertebral de este equipo. Ha sido considerada la mejor jugadora de Europa en 2011 y 2014, ha ganado cuatro Euroligas y siete medallas con la Selección.

Más allá de su clase con el balón en las manos, destaca su compromiso con el combinado español cada año. Ha recibido múltiples ofertas de la WNBA pero nunca ha debutado debido a que las citas internacionales coinciden con la liga americana. Hace unos meses, al ganar su última Euroliga, entró en un grupo muy reducido de jugadoras que ganadoras de más de cuatro competiciones continentales. Comparte grupo con cestistas como Diana Taurasi, que no es poco.  Entre sus cualidades destacan su inteligencia defensiva, su rapidez de piernas y su visión de juego.

Alba Torrens| FEB

María Conde: (Alero, 21 años, 1.85 cm) Futuro. Debutó con la absoluta en el Eurobasket del año pasado y tiene una gran trayectoria en categorías de formación FEB. Es posible que se quede fuera de la convocatoria final y que entren otras compañeras también jóvenes que aún no han tenido la oportunidad de participar en un gran torneo. Aún así, Conde representa el porvenir del baloncesto español. Una jugadora polivalente que, con su altura puede hacer grandes destrozos en la zona rival. Esta temporada ha realizado una gran campaña en el Girona, su próxima aventura será en Polonia donde compartirá cancha con Leonor Rodríguez y María Araujo.

María Conde | FEB

María Araujo: (Alero, 21 años, 1.87 cm) Fue nombrada MVP del Europeo U20 del año pasado y fue premiada por la revista Gigantes como la jugadora más prometedora de la Liga Día. Tiene una importante capacidad anotadora. En esta temporada con el Uni Ferrol promedió 12 puntos y 9.1 rebotes, grandes cifras teniendo en cuenta su edad y su corta trayectoria en la máxima categoría. Para la siguiente campaña ha decidido empezar una nueva etapa en el Wisla de Cracovia.

María Araujo | FEB

Queralt Casas: (Escolta, 25 años, 1.75 cm) Su última llamada con la Selección fue en 2015 pero finalmente, fue descartada en el corte de 12 jugadoras y se quedó sin disputar el Eurobasket. Dónde si estuvo presente fue en la competición europea de 2013 dónde se consiguió el oro. Ha pasado prácticamente toda su carrera en la liga francesa. Este año ha firmado con el Flammes Carolo en Charleville-Mezières.

Durante la campaña 17-18 promedió 13 puntos, 6.3 rebotes y 3.1 asistencias. Además, consiguió algún MVP de la jornada. Es una jugadora joven con muchas oportunidades en la Selección y está llamada a ser una de las líderes del recambio generacional que tendrá lugar dentro de unos años.

Queralt Casas | FEB

Anna Cruz: (Escolta o alero, 31 años, 1.75 cm) Es fija en el equipo desde hace varios años. Destaca por su explosividad y su efectividad en ataque. Además, se ha convertido en una jugadora con mucha experiencia y capaz de echarse el equipo a la espalda. Su histórico canastón ante Turquía en los Juegos Olímpicos es una muestra de ello.

Después de Amaya Valdemoro, es la única española en ganar un anillo de la WNBA y ha conseguido 7 medallas con el equipo español.

Anna Cruz | FEB

Leonor Rodríguez: (Escolta o alero, 26 años, 1.80 cm) Poco a poco ha ido haciéndose un hueco en las jugadoras fijas del equipo. Debutó en el 2013 y a partir de ahí ha asistido a todas las citas internacionales. Su característica más importante es su claro dominio desde la línea de tres y su entrega y sacrificio. Es una jugadora de equipo muy solidaria.

Rodríguez se formó en las filas del CB Islas Canarias bajo las órdenes de Domingo y Begoña y es la única canaria que participará este año en la preparación para el Mundial tras la ausencia de su compañera Leticia Romero.

Leo Rodríguez (blanco) | FEB

Bea Sánchez: (Ala-pivot, 28 años, 1.90 cm) Nunca es tarde para destacar y eso lo sabe bien Bea Sánchez. A sus 27 años fue convocada por primera vez con la absoluta, a partir de ahí, ha completado una temporada formidable en el Uni Ferrol, con 11,5 puntos y 6.6 rebotes de media. Fue reconocida como la mejora jugadora nacional por la revista Gigantes. Destaca por su fuerza dentro de la zona y por la calidad de sus movimientos debajo del aro.

Bea Sánchez | FEB

Tamara Abalde: (Ala-pivot, 29 años, 1.90 cm) Ha realizado una buena temporada en el Mann Filter , ella misma afirma estar en el “mejor momento de su carrera”. No recibía la llamada de la Selección desde 2009. Destaca por su agilidad y rapidez dentro de la zona, un perfil totalmente distinto al de Bea Sánchez, por lo  que contar con las dos como ofrecerá al equipo diversidad dentro la pintura. Tiene buen tiro exterior.

Para la próxima campaña ha fichado por el Valencia Basket, en un proyecto ilusionante que promete revolucionar la Liga Día.

Tamara Abalde | Valencia Basket

Belén Arrojo: (Alero, 23 años, 1.88 cm) Es otra de las promesas del basket español. Esta temporada ha liderado al Sant Adrià en su primera y espectacular temporada en primera división. Es buena defensora y tiene unas cualidades físicas que le convierten en la más rápida y ágil del parqué. Asimismo, es capaz de jugar en cualquier posición entre el 1 y el 4.

Durante la 17-18 metió 11.2 puntos de media y 5.4 rebotes. Su fichaje por el Perfumerías Avenida confirma la mejoría y la proyección de esta joven jugadora.

Belén Arrojo (balón en las manos) | FEB

Laura Gil: (Pivot, 26 años, 1.90 cm) Es una de las indiscutibles en la lista de Mondelo. Sin ser su mejor temporada, ha promediado 6.9 puntos y 4.7 rebotes. Destaca por su sacrificio, esfuerzo y por su inteligencia defensiva. Al igual que Leonor, es otra jugadora de equipo que está dispuesta a asumir cualquier papel dentro de la cancha.

Es la jugadora que más medallas ganó en las categorías de formación (9 en 6 años) y ha conseguido 5 títulos con el equipaje de la roja. Además, está acostumbrada a ganar con el Perfumerías Avenida, algo que le aporta mucha experiencia y saber estar en momentos difíciles.

Laura Gil | FEB

Marta Xargay: (Alero, 27 años, 1.80 cm) Uno de los ejes imprescindibles de este equipo. Es rápida, tiene una gran capacidad anotadora y  mucha experiencia. Ha ganado 5 medallas con la Selección y compagina el USK de Praga con las Phoenix Mercury de la WNBA. Sabe liderar al grupo cuando tiene que hacerlo. Promedia 8.5 puntos, 2.7 rebotes y 1.8 asistencias con el conjunto español.

Marta Xargay |FEB

Laura Nicholls: (Pivot, 29 años, 1.93 cm) Otra jugadora con una gran trayectoria desde las categorías de formación. Ha estado presente en el equipo desde los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Su gran característica es su fuerza y potencia dentro de la zona. Además, es una experta en intimidar a sus rivales. Esta temporada anotó 5.8 puntos de media y cogió 4.5 rebotes. Al igual que Gil, no ha sido su mejor temporada en el Avenida, pero contar con ella es sinónimo de tener un seguro de vida dentro de la zona.

Laura Nicholls |FEB

Astou Ndour: (Pivot, 24 años, 1.96 cm) Esta joven pivot es la llamada a sustituir a la gran Sancho Lyttle, que por motivos de lesiones  se le  suele complicar la asistencia cada verano con la Selección. Desde el 2014 juega en la WNBA y, con el paso de los años, ha conseguido mucha soltura y se ha convertido en dueña de las zonas estadounidenses.

Esta temporada ha promediado 14.9 puntos y 6.9 rebotes. Otro seguro de vida dentro del perímetro que, a pesar de su juventud va teniendo cada vez más experiencia con el conjunto nacional.

Astou Ndour |FEB

 

Lucas Mondelo y su equipo se enfrentan a una labor complicada al tener que descartar a cuatro de estas jugadoras. El nivel individual de España es muy fuerte y se ve reflejado en esta lista, y en otras cestistas de gran talento que se han quedado fuera de esta convocatoria. Algunas de ellas, Leticia Romero, Roso Buch, Nogaye Lo o Sancho Lyttle. Esto es muestra del gran trabajo que se realiza desde la FEB y de la sólida estructura de formación instaurada en nuestro país.

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en BASKET