Contacta con nosotras

atletismo

“Mi sueño es que alguno de mis atletas llegue a los Juegos Olímpicos”

Yamilé Paumier Pérez ha sido una de las mejores atletas y, ahora, entrenadora, que ha tenido el Archipiélago. Nacida en Santiago de Cuba y con casi 20 años en Canarias, es un ejemplo de talento y constancia ahora dedicada de lleno a la enseñanza y formación de deportistas.

El palmarés de Yamilé puede ser uno de los más completos que encontremos en una atleta de sus características. Pero, además, ahora trabaja incansablemente formando a otros atletas para que puedan cumplir el sueño que ella nunca llegó a alcanzar: llegar a los Juegos Olímpicos.
¿Cómo fueron tus inicios y por qué elegiste atletismo?
En Cuba por la tradición deportiva que existe, inicié mi vida deportiva a los 4 años en natación, luego pasé por el judo y acabe por mis condiciones morfológicas iniciándome en el atletismo a la edad de 9 años y a los 14 años ya estaba en el alto rendimiento.
Bajo tu punto de vista ¿en qué situación se encuentra el atletismo?
El atletismo español ha tenido en los últimos años un estallido bastante favorable, que sería mucho mejor si se tuviera en cuenta la base, doy fe que se está trabajando en ello, ya que desde el último cambio acaecido en la junta directiva de la RFEA se han retomado proyectos con la base que estaban olvidados. A nivel regional ha pasado lo mismo y el año en curso se han realizado diversas concentraciones enmarcadas dentro de un proyecto de tecnificación donde he estado vinculada de manera activa siendo la coordinadora de dicho proyecto.
¿Cuál ha sido y es el papel de la mujer en el atletismo?

El papel femenino en el atletismo ha sido fundamental, ya que aunque es un deporte minoritario, desde hace un tiempo hasta la fecha hemos sido capaces de realizar y equiparar muchas pruebas que antes solo la realizaban los hombres como por ejemplo el triple, la pértiga, los obstáculos etc. Y aunque todavía no se logran muchas exigencias de equiparación de sueldos y mayor visibilidad es una situación que esta cambiando y se trabaja más en la equidad.

¿Consideras que en Canarias hay nivel para competir a nivel internacional?
Ahora mismo hay varias atletas que tienen una proyección bastante buena pero al no tener becas y subvenciones muchas veces abandonan ya que a la edad de la categoría junior deben decidir entre estudiar o seguir entrenando debido a lo sacrificado de ambas áreas siempre cae una en detrimento de la otra.
Mi sueño como entrenadora es que alguno de mis atletas llegue a los Juegos Olímpicos
¿Quiénes fueron tus referentes y quiénes crees que son ahora mismo promesas de este deporte?
La verdad que siempre tomé como ejemplo en mi carrera deportiva a Ana fidelia Quirot, Iván Pedroso y Javier Sotomayor, ya que fueron y son personas que a pesar de haber tenido logros importantísimos siempre tenían y tienen una palabra de ánimos y son bastante asequibles. Ahora mismo referentes a nivel nacional creo que en atletismo tenemos a María Vicente que acaba de proclamarse a nivel mundial juvenil
campeona tanto en pruebas combinadas como en triple y eso es algo excepcional. Además de la calidad y el talento que tiene y es algo que apenas se ha divulgado.
¿Qué crees que hace falta para que se promocione más en los medios de comunicación este deporte?
Que exista un mejor feedback con los medios y se promocione más, ya que apenas hay competiciones y muchas veces no se llenan las gradas por falta de información, creo que con buenas campañas y más divulgación y trabajo en la base se pueden lograr mejores resultados.
¿Y para que hayan más licencias femeninas?
Me parece que es algo que no solo ocurre en el atletismo sino en deportes minoritarios que no existe promoción y además hay poca cultura deportiva, las niñas aunque cada vez menos se encierran en estereotipos y no realizan deportes por no apetecerles o por el que dirán aunque recalco que esto va cambiando y cada vez es menos este pensamiento.
¿A qué te dedicas en la actualidad?
Finalicé mis estudios en el año 2010 tanto de Magisterio especialidad en Educación Física, como de Licenciada en la misma especialidad debido a que pude simultanear estudios en la universidad pública, Universidad de la Laguna (ULL) y privada en la Católica de Murcia UCAM, Así que comencé a trabajar como asesora virtual por internet en el organismo autónomo de la Laguna a través de la empresa Innova y de Monitora Auxiliar para la empresa Iddeco S.A que gestiona las instalaciones públicas de Cabildo.
Después de retirarme en al año 2012, continúo trabajando para ellos y algunas otras empresas como monitora deportiva. En el año 2017 después de haberme presentado a las oposiciones de Secundaria en la especialidad de Educación Física, me llamaron de la Consejería de educación y empecé a trabajar como profesora de Educación Física (EF) y el Ciclo de Técnico de Grado medio de Atletismo en el instituto
Dr. Antonio González González, en Tejina, la Laguna.
¿Hay futuro laboral después de la competición? 
La verdad es que no es nada fácil el tema laboral, en otros países por ejemplo tienen becas formativas para atletas de Alto rendimiento además de garantizar la entrada en diferentes cuerpos de seguridad del estado y otras alternativas aunque el proceso aquí es lento cada vez se están intentando hacer más cosas pero no es justo que después de haber estado 20 años compitiendo muchos atletas no tengan cotizados ni un solo año y no tengan orientación laboral es algo que debería estar mejor regulado.
Yo tuve la suerte de estudiar y aunque no tengo una estabilidad definitiva he rodado con suerte debido a mi formación pero conozco muchos con mejores resultados deportivos y al no estar formados no poder tener un trabajo digno.
PALMARÉS
Tercer lugar campeonato centroamericano de Atletismo, San Salvador 1996,
Pruebas combinadas.
5ª lugar campeonato Panamericano Juvenil, La Habana 1997.
Pruebas combinadas.
Campeona Copa Memorial Barrientos, La Habana 1998, Salto de longitud.
Subcampeona Campeonato Nacional de Cuba 1998, la Habana Cuba.
Campeona de Tenerife desde 2001 al 2010 lanzamiento de peso.
Campeona de Canarias 2001 al 2010, lanzamiento de peso.
Dos veces subcampeona de España Universitaria 2006,2007 Lanzamiento de peso.
Dos veces tercera de España Universitaria 208, 2009.lanzamiento de peso.
Finalista en los campeonatos de España tanto de pista cubierta como aire libre en lanzamiento
de peso.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en atletismo