Contacta con nosotras

BASKET

Iris Junio: “Empiezo a asimilar que somos campeonas de Europa”

A sus 19 años Iris Junio es campeona de casi todo. Ha ganado competiciones autonómicas, nacionales y europeas, tiene una plata mundial y ha sido la jugadora más joven en debutar en Primera División de la historia de nuestro país superando al mismísimo Ricky Rubio.

Este año ha jugado en Liga Femenina 2, en el Spar Gran Canaria, el club de su vida. No obstante, las ganas de vivir una nueva experiencia le llevan a dar el salto estadounidense. Ha fichado por la Universidad de Arizona y el 9 de agosto inicia su nueva aventura en Estados Unidos. “Tengo muchas ganas de empezar, estoy contando los días”, comenta Iris.

Su madre, la mítica jugadora Puri Mbulito, puso el balón en sus manos desde muy joven y Domingo y Begoña, entrenadores del Spar, se encargaron de pulir los detalles para hacer de Iris una de las jugadoras con más proyección de la actualidad.

Hace unas semanas se proclamó campeona de Europa y MVP del torneo con la generación del 98 siendo un año menos. Consiguió un doble-doble en la final y la canasta de la victoria contra Francia en cuartos de final en los últimos segundos del encuentro. “Creo que fue el momento más intenso de la concentración”, subraya la grancanaria.

¿Cuáles son sus sensaciones tras el Europeo? ¿Ya ha asimilado la victoria?
Con todos los días que han pasado empiezo a asimilar que somos campeonas de Europa. Esta generación no había conseguido una medalla de oro así que estamos muy contentas y disfrutando de las vacaciones y la familia.

¿Cómo se siente al haber sido nombrada MVP del torneo?
No estaba en mi planes, no me lo esperaba para nada. Mi meta era hacer un buen campeonato e intentar ayudar al equipo en todo lo posible para conseguir la medalla de oro. Ha sido un gran reconocimiento porque he tenido un año muy duro de lesiones así que estoy muy feliz.

¿Cree que es posible repetir hazaña el próximo año con su generación?
No lo sé. Cada generación es diferente. Depende de cuál sea la actitud del conjunto se pueden conseguir muchas cosas porque la verdad es que tenemos muy buenas jugadoras a escala individual. Es una buen equipo pero todo va a depender de cómo nos comportemos entre nosotras y con el cuerpo técnico.

¿Qué momento del campeonato recuerda con más cariño?
Lo que más echo de menos son las reuniones que hacíamos algunas compañeras del equipo después de las cenas, de los partidos o en los días libres. Hablábamos de un montón de cosas que no tenían nada que ver con el baloncesto pero lo pasábamos muy bien.

¿Y en cuanto a lo deportivo?
Yo diría que fue el partido contra Francia, en cuartos de final. Fue un encuentro muy duro, muy físico, tuvimos que remontar todo el tiempo. Nos llevamos la victoria y fue muy emocionante. No parábamos de gritar, saltar, escuchar música…Acabábamos de pasar a la lucha por las medallas y de ganar a un gran equipo. Creo que fue el momento más intenso de la concentración.

Iris Junio (dcha.) con su compañera de selección y de club Naira Cáceres (Imagen FEB)

Ha fichado por la Universidad de Arizona, ¿qué espera de esta nueva etapa?
Sí, finalmente he decidido dar el salto. Me voy el 9 de agosto y la verdad que tengo muchas ganas de empezar esta  aventura. Seguro que los entrenamientos van a ser muy distintos y va a ser un cambio brutal entre eso y el idioma. Estoy contando los días pero esto no se lo digas a mi madre que ya me está echando de menos jajaja.

¿Cree que en Estados Unidos valoran más el esfuerzo de los deportistas estudiantes?
No conozco el caso de otros deportistas pero si hablo por mí puedo decir que me costó muchísimo sacar Bachillerato porque algunos profesores pensaban que el deporte era secundario. Cuando me coincidía algún examen con un partido o campeonato me solían poner pegas y tenía que ir a la recuperación. Yo lo pasé muy mal porque no podía faltar ni a entrenar ni a los exámenes y no sabía qué hacer. No podía elegir porque yo quiero dedicarme a las dos cosas y creo que es algo que puedo hacer en Estados Unidos.

“Pensé en dejar el baloncesto cuando me lesioné de la rodilla por segunda vez”

 

Deja el Spar Gran Canaria después de muchos años allí, ¿qué es lo que más va a echar de menos del club?
Lo primero que me gustaría decir es que tengo que agradecer a Domingo y a Begoña todo esto porque ellos me han enseñado muchísimo y han apostado por mí desde el principio y me han entrenado como a ninguna. Por otra parte, me acordaré siempre de los entrenamientos. Eran súper intensos y éramos muy competitivas. Nos lo pasábamos genial haciendo 5×5 porque había mucho pique sano entre nosotras.

Ha ganado muchos campeonatos tanto con la Selección como con La Caja, ¿cuál diría que es la clave del éxito?
Creo que el éxito se compone de muchos factores. La constancia, la disciplina, la organización…son elementos muy importantes. También es necesario tener ganas y que la gente de tu alrededor te apoye y crea en ti porque yo por ejemplo, he tenido muchas lesiones para lo joven que soy y gracias al apoyo de mi madre he podido seguir adelante. Pensé en dejar el baloncesto cuando me lesioné de la rodilla por segunda vez y creo que haber tenido su apoyo  ha sido la clave.

¿El amor por el baloncesto le viene de familia?
Recuerdo ir a la cancha cuando era pequeña y ser una terremoto. Me ponía a jugar con todo el mundo. Un día mi madre me preguntó si yo quería hacer baloncesto porque ella me había metido desde pequeña de forma automática. Mi respuesta fue que yo quería como ella y quería dedicarme a esto. Si algún día tengo hijos también me gustaría que siguieran los pasos de la familia y que  practicaran este deporte.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en BASKET