Contacta con nosotras

atletismo

Sandra Corcuera, la referente internacional del Retro Running que no tiene límites

La atleta es heptacampeona mundial y bicampeona de Italia.

 Nacida en Barcelona y de profesión atleta, Sandra Corcuera está haciendo historia en el Retro Running en España siendo no solo pionera en la práctica de esta modalidad sino que, además, ganando toda prueba que se le presenta.

Con siete títulos mundiales y dos campeonatos de Italia a sus espaldas, se plantea llegar al décimo título para retirarse, tras años siendo un referente internacional. Hoy, nos cuenta cómo fueron sus inicios y cómo ve el futuro del Retro Running.

¿Cómo empiezas a practicar retro running? ¿Hacías deporte antes de conocer esta modalidad? 

Sandra Corcuera: empecé un poco por casualidad. Toda mi vida he practicado deporte, en mi infancia, ballet y gimnasia deportiva, en la adolescencia tenis, fitness y natación, y en el año 2000 empecé a practicar atletismo, pero pese a que los entrenadores y médicos me decían que tenía buenas cualidades, no podía rendir ya que me lesionaba constantemente.

Entonces dejé un poco de lado la competición y como siempre me ha gustado coleccionar cosas, pues empecé a coleccionar carreras de todo tipo y distancia y llevo más de 500. En el 2007 buscando carreras para el fin de semana, vi una que ponía “carrera de retrorunning” y me apunté sin saber muy bien de que se trataba. Cuando llegué a la línea de salida, mi sorpresa fue que se tenía que correr de espaldas y pensé que era una broma. Pero no lo era y fueron los 1500 metros más duros de mi vida.

Cuando llegué a casa me puse a investigar por internet y leí que USA, algunos atletas y entrenadores, lo usaban para prevenir y recuperar lesiones. Como me lesionaba mucho, decidí incluir 10-15 minutos de retrorunning al final de mis entrenamientos y las lesiones me disminuyeron. Y desde entonces continuo.

En el año 2011 me enteré que existía, Federación Internacional de este deporte, desde el año 2005, que se organizaban mundiales de retrorunning desde el 2006 y que en el verano de 2012 se disputaba la cuarta edición. Decidí entrenar para los mundiales, conseguí mi primer Campeonato del Mundo y con este último de Italia,  ya llevo siete ganados.

En alguna ocasión has manifestado que es más duro correr hacia atrás y, por tanto, hay que tener mayor preparación ¿Cómo es tu día a día?

Bueno mayor preparación no, lo que hay que hacer es añadir algunas cosas y otras hacerlas un poco diferentes.

La preparación para el último Mundial, es similar a la que haría para preparar una maratón hacia delante, pero con unos extras. Por lo general han sido semanas de días de entreno con semanas de carga máxima de 80 kms en junio. Los entrenos incluían, tiradas largas con un máximo de 15 kms, tiradas rápidas, intervals, series cortas, largas, etc, aparte es muy importante el trabajo de gimnasio del tronco inferior y superior, así como la técnica de carrera. También planifico la alimentación, y sigo un planning de nutrición con InfiSport. Además este año he incluido la electroestimulación de cuerpo entero, gracias a Wiemspro, que me ha permitido mejoras especialmente en la recuperación y la fuerza.

Mi día a día en entrenos es sencillo, me levanto, desayuno, me nutro según planning, me voy a entrenar y luego estiramientos, abdominales, etc, electroestimulación recuperante, masajes, comer, hago mis quehaceres de casa, ceno y a dormir.

Otros países pioneros como Alemania tienen incluso escuelas. En España aún es una asignatura  pendiente ¿Crees que algún día se reconocerá profesionalmente?

Supongo que sí, en países ya que en otros países van haciendo pasos en ese sentido, hay más países con escuelas como USA, Italia, República Dominicana, Cuba e Irlanda, y más países dan su reconocimiento y ayudas a través de sus Comités Olímpicos y Federaciones de Atletismo, como Italia, Cuba, República Dominicana.

Lo más curioso es que me comentan los atletas de estos países, que esos pasos se han dado gracias a que yo he dado a conocer el retrorunning en sus países y me he hecho popular por lo que me estaban sumamente agradecidos. Al contrario que aquí, como detalle el Ministerio de Deportes de Cuba, me ha invitado este año a un congreso para finales de octubre y estoy muy agradecida.

A nivel técnico  ¿es necesaria preparación especial, tratamiento de musculatura o incluso alguna técnica psicológica para este deporte?

Sí, hay que reforzar toda la musculatura antagonista a la carrera hacia delante, así como toda el tronco superior, para ayudar a correr mejor. A nivel psicológico no hay mucho secreto, como a mi me gustan las carreras de maratón y ultrafondo, hacer muchos kilómetros hacia atrás y dar vueltas a la pista de espaldas no requiere más que concentración y los entrenos pasan bien.

Hablar de retro running en España es hablar de Sandra Corcuera, HeptaCampeona Mundial y  bicampeona de Italia. ¿Qué significa para ti ser la número uno indiscutiblemente?

Una gran satisfacción personal, es una alegría muy grande ver que van pasando los años y que sigo manteniendo las ganas y el nivel para entrenar, y llegar al mundial y que se plasme en nuevas victorias. No se cuánto tiempo me quedará pero lo voy a disfrutar todo lo que pueda.

 

Sandra Corcuera| #Alrevesmolamas

Si hablamos de patrocinios, en tu propio perfil haces un llamamiento a posibles Sponsor. ¿Se trata de un deporte de moda que pasa desapercibido para empresas? ¿Qué necesita Sandra para poder competir en condiciones?

Bueno, pienso que no pasa desapercibido, lo que pasa, esto lo he hablado con otros deportistas y les pasa lo mismo, es que las empresas por regla general solo patrocinan con material y para encontrar a alguien que patrocine con dinero y te puedas tomar las cosas con tranquilidad, tiene que ser por amistad o porque alguien lo coja como algo personal y apueste por ti, pero no por política de empresa.

En cualquier deporte federado, sus deportistas que van a competiciones internacionales, tienen lo básico pagado, viajes, hoteles, traslados, manutención, tienes instalaciones, fisios, médicos, etc. En mi caso, todo corre a cuenta del bolsillo de familiares y amigos, excepto las ayudas en material que me dan mis Sponsors. O sea que me objetivo sería ese, que entrenar y competir no me costase dinero o el mínimo posible, no vivir del deporte precisamente.

 

El deporte si es minoritario en España no tiene toda la repercusión que deportistas reclaman pero, en tu caso ¿consideras que se está dando visibilidad al Retro Running?

En general los deportes minoritarios tienen poca cabida en medios, pero en mi caso no me puedo quejar en absoluto de la prensa, desde 2015 he salido en casi todos los medios de comunicación de este país y siempre me han tratado fenomenal, y por eso os estaré siempre agradecida.

¿Cómo podría fomentarse la práctica de esta modalidad del Running?

Organizándose carreras y reconociéndolo el CSD como deporte o la RFEA como una de sus disciplinas. como en otros países.

¿Cuál es tu próximo objetivo personal/profesional?

El año que viene intentaré revalidar el título italiano, y de aquí dos años en el Mundial de Francia, que puede ser el año de mi retirada, me gustaría obtener tres títulos de Campeona del Mundo y retirarme con 10, uno el de Media Maratón. Por soñar que no quede.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en atletismo