Imagen| Reuters. La española Julia Takacs ha conquistado un bronce histórico en 50 kilómetros marcha, la primera medalla para España en los Europeos de Berlín, en donde las mujeres compitieron, por primera vez en unos europeos, en esta distancia. Y además, en salida conjunta con los hombres.
En los últimos kilómetros, Takacs, nacida en Budapest en 1989, trató acercarse a la ucraniana Alina Tsviliy, y aunque redujo en más de dos minutos la distancia, la española, con un tiempo de 4:15:22, tuvo que conformarse con el bronce.
El oro fue para la portuguesa Inés Enriques (4:09:21), que mantuvo su dominio desde el principio de la prueba. Y la plata para la mencionada Alina Tsviliy, con un crono de 4:12:43.
La portuguesa trató de batir su propio récord del mundo bajo el calor sofocante de Breitscheidplatz, pero se quedó a más de 3 minutos de su marca en los Mundiales de Londres (4:05:56).
Siete años después de proclamarse campeona de Europa sub-23 en Ostrava, Takacs ha subido al tercer escalón de su primer podio internacional absoluto. Y lo ha hecho bajo condiciones de humedad y temperatura preocupantes.
La Breitscheidplatz, en donde doce personas personas perdieron la vida tras el atropello masivo de 2016, registraba a las 8:30 de la mañana 21 grados y un 56 por ciento de humedad. Pero Takacs, que se preparó para estos europeos en condiciones similares, quería hacer historia.
La atleta también ha sido campeona de España absoluta en 2009 y 2011, y detenta la plusmarca nacional en 10 kilómetros. Asimismo, mantiene los récord nacionales de 20 km, 10 km y 5 km en categoría promesa
Por último, cabe destacar que otras dos atletas españolas terminaron entre las ocho primeras. Ainhoa Pinedo finalizó la prueba séptima, con un tiempo de 4:27:03; y Mar Juárez octava, con 4:28:58.