Contacta con nosotras

entrevistas

“Me siento orgullosa de mí misma, porque la marcha es un disciplina individual y eran retos que me ponía y conseguía afrontarlos” Elena Pérez

Elena Pérez Canino, natural del municipio tinerfeño de Ravelo, ha destacado en múltiple ocasiones en la modalidad deportiva de marcha. En el año 2013 se proclamaba campeona de Canarias en esta disciplina y séptima a nivel nacional. Actualmente ya no compite como federada, pero deja un legado muy grande a nivel insular.

¿Por qué una disciplina como la marcha?

Empecé en el deporte desde pequeña, por lo que fui probando todas las disciplinas de atletismo: peso, longitud, medio fondo, velocidad y demás, pero cuando conseguí poder competir en marcha (porque hasta infantil no puedes realizar esta prueba) fue amor a primera vista, era algo que poca gente hacía y es una prueba muy completa. Para mí era una prueba que me hacía sentir completa y satisfecha cuando la hacía. En definitiva, me hacía disfrutar mucho del atletismo.

¿Cuándo comenzaste a practicarlo?

En mi club era la única. No había nadie que hiciera marcha por ese entonces y le pedí a mi entrenador que me enseñara a marchar mucho antes de que llegara a la categoría de infantil, puesto que yo cuando iba a las competiciones y veía a las chicas y chicos marchando me quedaba enamorada viéndolos. Entonces, mi entrenador me enseñó a como debía poner mi pierna, como debía mover mi cadera y los brazos además de todas las reglas que tiene. Así qué, creo que podría decir que empecé a marchar desde alevín más o menos.

Elena Pérez durante una técnica de marcha

¿Qué sensaciones tienes al pensar los logros tan importantes que has conseguido a lo largo de tu carrera?

Pues me siento muy orgullosa de mí. Mi familia me apoyaba cada vez que les decía que iba a competir. Además, cada vez me disponía a hacer distancias más largas. Me siento muy agradecida del entrenador que tuve que me dejó disfrutar muchísimo de la marcha como quería y se involucró mucho. Me siento orgullosa de mí misma, porque la marcha es un disciplina individual y eran retos que me ponía y conseguía afrontarlos. Es una satisfacción personal muy grande.

¿Cuántas horas al día le dedicabas?

Yo entrenaba 4 días a la semana y una hora/una hora y media. Pero cuando se acercaban competiciones importantes, mi entrenador me hacía un planning especial para esos días en los que todo era muy intenso, y entrenaba casi todos los días una hora. De hecho, descansaba 1 o 2 días, cuando estaba próxima a carreras importantes.

¿Cómo se consigue destacar como lo has hecho en esta modalidad?

Poniéndole muchas ganas a lo que hacía, supongo que con esfuerzo y dedicación se consigue todo. Pero también es cierto, que mi entrenador me enseñó a conocer mi cuerpo, es decir, a saber cuándo le podía meter “caña” y cuando mi cuerpo me pedía que parase. Es una modalidad que requiere mucho esfuerzo físico y también hay que estar preparado psicológicamente, porque son muchas vueltas a una pista que puede pasar factura en cuanto a la sensación de cansancio. Siempre tengo en mi cabeza la imagen de la salida, y mi entrenador en una esquina con su frase de: “Elena, con la cabeza”. Con ello se refería a tu marcha, salir a disfrutar pero haciéndolo todo con cabeza, pensando en lo que tú cuerpo te pide.

¿Qué supuso para ti tener que abandonar este deporte?

Esto es algo que me duele mucho, porque a mí me encanta esa disciplina. Siempre digo que es un trocito de mí, una marchadora es marchadora siempre. Me dio mucha pena, pero tuve que parar, por lesiones y porque tras una competición en la que me dio una lipotimia. Tras esto me hizo que le cogiera “miedo/respeto” a la prueba de 5 km marcha.

¿Has pensado volver a practicarlo?

Siempre quiero volver a marchar. Es mi meta. Actualmente, estoy intentado volver a compaginar mis estudios de turismo con entrenamientos. Aún son muy simples para poder volver a recuperar mi forma física, pero espero volver a poder marchar algún día.

¿Como ves el nivel de esta modalidad deportiva en la isla?

En la isla tenemos buen nivel de marchadores, pero es cierto que hay muy poca gente que se dedica a esta disciplina. Y lo que me entristece es que hay muy poca gente que marcha, por lo que quienes lo practican le ponen muchas ganas y son muy buenos en lo que hacen.

Al ser una disciplina desconocida para la mayor parte de la población, ¿crees que se le da una visibilidad correcta en los medios de comunicación?

Creo que hay muy pocas competiciones de marcha en general, es decir, dentro del mundo del atletismo, hay muchas carreras de velocidad, de medio fondo, hay muchos controles para poder alcanzar marca o practicar la prueba. En cambio, con la marcha hay escasos controles, por no decir que no hay ninguno, y que solo se disputan las finales. Para mi gusto, en los medios de comunicación se le da muy poca importancia a esta disciplina. Solo se muestran este tipo de competiciones en los campeonatos y en las finales, puesto que no hay carreras anteriores.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en entrevistas