Contacta con nosotras

entrevistas

Natalia Mármol: “necesitamos una regeneración en el deporte y un proyecto de isla futuro”

Natalia Mármol Reyes accedió al cargo como consejera del Cabildo de Tenerife por primera vez en 2015. Arquitecta de profesión, empresaria y con una fuerte vocación por la política y el deporte la han convertido en un referente dentro y fuera de la Isla para quienes conocen su labor por hacer una isla más accesible para los deportistas e igualitaria.

Bajo su óptica ¿en qué situación se encuentra el deporte en la isla?

Natalia Mármol: el deporte ha cambiado mucho en los últimos años modificándose por completo, por lo que creo que necesitamos una regeneración y un proyecto de isla a todos los niveles: infraestructuras, base, subvenciones, desplazamientos…en todos los parámetros: inclusión, mujeres y deporte, etc.

La sociedad percibe ese crecimiento deportivo pero ¿es real en el día a día de los clubs la evolución en este ámbito?

N.M: tenemos que tener en cuenta que nuestros mayores no hacían deporte como ahora. Actualmente, hay más variedad, más accesibilidad, más información. El deporte ha cogido fuerza y somos más conscientes de los beneficios del deporte (beneficio, salud, liderazgo, autoestima…) pero cuando llegas a las canchas o pabellones la realidad que se vive en los clubs es otra.

A su juicio ¿qué necesita el deporte en Tenerife?

N.M: en primer lugar el deporte en Tenerife necesita una mayor implicación por parte de las administraciones. Trabajar de la mano con todo el sector para analizar la situación actual de nuestras infraestructuras e instalaciones deportivas, de nuestra base, tramitación de subvenciones, igualdad…mucha tarea por hacer, renovarse y actualizarse. Más política deportiva y menos política con el deporte.

Cómo ex jugadora de baloncesto ¿qué papel ha jugado y juega la mujer en el deporte?

N.M: Siempre ha tenido un papel importante pero cada vez va siendo más visible. Ahora vemos todos los éxitos femeninos y aunque haya tarea pendiente tenemos que trabajar a largo plazo.

El Mundial de Basket femenino traerá un movimiento importante a la isla.

Cuando salí defendiendo el Mundial no era solo por el beneficio económico -que también- sino por la importancia de crear referentes para las niñas y mujeres. Estoy convencida de que veremos el movimiento que hay en torno al baloncesto femenino que es mucho mayor de lo que pensamos. Saldrá genial porque la organización está siendo impecable y disfrutaremos de muy buen nivel. Estoy expectante.

El Mundial pasará como un tsunami pero y ¿el futuro del baloncesto femenino en la isla?

N.M: lo que veo cada vez más es crecimiento. Hubo una época cuando yo jugaba que había bastante seguimiento y luego el crecimiento se detuvo. Ahora hemos vuelto a niveles muy altos y la Copa del Mundo probablemente será un empujón para licencias futuras.

A la vista de elecciones ¿qué objetivos políticos se plantea?

N.M: yo nunca soñé ser consejera del Cabildo y mi objetivo es seguir siendo feliz. Cuando voy a un municipio me siento realizada por haber ayudado a personas -o haberlo intentado- y cuando llego a casa y hemos sacado una moción adelante me emociono. Mi compromiso con el Partido Popular a día de hoy es hasta el 2019 y después me pondré a disposición del partido. Ser consejera del Cabildo Insular de Tenerife y haber podido ayudar y trabajar para la isla de Tenerife es un sueño hecho realidad.

Siendo Natalia Mármol, ¿es difícil separar la parcela política y profesional?

N.M: me cuesta porque desgraciadamente todo el mundo pide que haya profesionales en la política pero cuando eres profesional, mujer, autónoma y te dedicas a la política, mucha gente lo critica porque no sabe diferenciar, pero me esfuerzo y con ganas e ilusión intento que las personas comprendan que puedo ser política, arquitecta, apasionada del deporte y lo que quiera.

Existe un sentimiento generalizado de que Natalia Mármol escucha y atiende. ¿Le llegan estos comentarios?

N.M: me encanta hacerlo porque cuando era jugadora me gustaba que me escucharan a mí. Echo de menos en el ámbito político esa vertiente servicial. Si la gente lo dice me siento satisfecha porque es lo que quería, intentar aportar mi granito de arena desde mi posición.

¿Qué mensaje enviaría a otras mujeres que se planteen entrar en política?

N.M: que se sumen porque al final hay que estar. A veces la gente te dice por qué te metes en política y yo les digo que hay que estar. Queda mucha tarea por hacer y tenemos que trabajar, haciendo todo lo que podamos, unidas y con convicción. Yo les animaría porque merece la pena.

Hoy nace womaninsport.com un medio digital especializado en deporte femenino. ¿Qué le parece?

N.M: pues cuando me enteré me dio una envidia tremenda. A mi me gusta mucho estar metida en proyectos diferentes y que sean ilusionantes y cuando conocí esta iniciativa me alegré muchísimo y estoy convencida de que tendrá mucho éxito. Por mi parte tendrá una lectora más y estaré al tanto de todo y aportando siempre que me necesiten.

 

 

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en entrevistas