Contacta con nosotras

WOMAN IN

“El deporte que practican las mujeres sufre una doble discriminación: es minoritario y es femenino”

La periodista Paloma del Río fue la encargada de inaugurar la Universidad de Verano de Adeje e impartió un curso titulado: del teletipo a las redes sociales con éxito de participación.

Lo primero que quiso agradecer Paloma del Río fue la invitación a participar en la Universidad de Verano de Adeje, evento que confesó “llevo meses preparando. En mi currículum podemos destacar que llevo muchos años cubriendo deportes minoritarios y visto el poco caso que se les da a estos deportes y al deporte femenino, he visto la necesidad de concienciar de cómo y cuánto están los medios plagados de sexismo e invisibilidad. Siempre que pueda ahí estaré para aportar mi apoyo al deporte femenino por su doble discriminación: es minoritario y es femenino

La voz de RTVE quiso concienciar sobre esta doble discriminación afirmando que: “todos somos responsables. El deporte femenino siempre se ha considerado como de segunda clase. Haciendo un poco de autocrítica, los medios entran diariamente en nuestras casas. A través de ellos obtenemos información de lo que acontece en nuestro alrededor y del lenguaje que utilizan el público se hace una opinión distorsionada en la mayoría de las ocasiones. Existe en el lenguaje deportivo sesgo sexista y si no estamos educados para detectarlos es como si no existiera.

Tenemos que hacer despertar a nuestro cerebro para que al ver esos titulares, fotografías, mensajes… detectemos esos contenidos sexistas aparejados a las mujeres en el deporte”.

Del Río, hizo un análisis de los estereotipos aparejados a la mujer y su imagen en el deporte con respecto a sus homólogos. “En la última década se ha puesto desde organismos internacionales el interés de estudiar este asunto. El sexismo en el deporte es real aunque nos pase inadvertidos. La visión es androcéntrica y destinada al consumo masculino, pero la mujer se ha ido incorporando y esto ha comenzado a cambiar”.

Por último, aseguró que “las redes sociales están sirviendo de repulsivo para que las propias deportistas sean sus altavoces. Pero mientras los medios de comunicación no hagan más, el deporte femenino seguirá siendo un invitado en la programación diaria”.

 

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en WOMAN IN