Contacta con nosotras

FÚTBOL

“Su último año y su primer adiós”

Ellas, también se retiran, aquí te contamos todo sobre las despedidas de las grandes de la liga Iberdrola

Marta García “Costa”, protagonizó una de las despedidas que más seguimiento ha tenido por los medios, es la de “Costa”, jugadora del Madrid C.F.F. Quiso que su último partido fuera contra el Rayo Vallecano, el otro equipo de su corazón. Un amplio reportaje cubrió la decisión de la ya exfutbolista donde nos relata su historia. Del Torrejón pasó al Rayo Vallecano y de ahí al Madrid. Reconoce el trabajo de grandes jugadoras y, aún siendo su despedida, tuvo palabras para Natalia Pablos, Jénnifer Hermoso, Alicia Gómez, Raquel Carreño, Patricia Gudiel, Ana María Catalá, Alexandra López y, como referente, citó a Marta Torrejón.

Laura Ráfols se despidió dando una rueda de prensa en el club de su vida y rodeada de todas sus compañeras y arropada por su familia. Una despedida que suena a un pronto regreso pero de lado de los banquillos ya que también es entrenadora de fútbol. 14 años en el F.C. Barcelona en los que se ha preocupado de formarse no sólo deportivamente, sino también académicamente. Le gustaría ejercer como entrenadora en esta nueva etapa de su vida, pero estaría encantada de incorporarse al staff médico como fisioterapeuta. Se despide la capitana que hizo llorar a Sandra Paños y que halagó la labor de sus compañeras, entre ellas Melanie Serrano, Marta Unzué y Vicky Losada. 4 Ligas, 4 Copas de la Reina y 8 Copas de Catalunya se quedarán en la vitrina, lo vivido se lo llevará en su corazón.

Joana Flaviano es un claro ejemplo de la desigualdad que envuelve a la mujer en el deporte. Una jugadora de Primera División no goza de los mismo derechos que un hombre, la gran mayoría no cotiza y deben compatibilizar estudios, trabajo y fútbol. Futbolistas profesionales sin profesionalizar. Flaviano se ha visto obligada a dejar el fútbol para seguir con su vida laboral. Despedirse de manera obligatoria y no por argumentos deportivos, han hecho que le sea más difícil decir adiós. Trece años y no ha tenido la oportunidad de despedirse como sus compañera, dijo adiós cuando la temporada no había finalizado, antes de llegar a Navidad dejó sus botas sin volver a pisar el césped. Erika Vázquez fue su gran apoyo en el vestuario.

Una de las despedidas más entrañables fue la de Salo Navalón. Un público entregado, fans coreando su nombre, un speaker dirigiendo la fiesta y un terreno de juego plagado de jugadoras que lloraban, reían, aplaudían y abrazaban a Navalón. No solamente jugadoras en activo, también estuvieron invitadas al evento antiguas compañeras, como Marta Mateos, y familiares. Nueve años en activo y una vida entregada a Paterna.

Sara Monforte ha sido una jugadora ejemplar. Levante, Villarreal, Colegio Alemán, Espanyol Valencia y Zaragoza CFF han sido sus casas y en su palmarés se lleva dos ligas y ocho Copas de la Reina. 19 años como jugadora, 18 de los cuales los pasó en Primera División hablan mucho y muy bien de una futbolista que también vistió la camiseta de España. Se despide del césped pero seguirá vinculada al fútbol y lo hará como entrenadora del Villarreal Femenino, equipo en el que comenzó a jugar en ese primer año en Segunda División. Finalizar para regresar allá donde comenzó a triunfar.

Otra jugadora que trabajó, militó y jugó en aquel histórico y ganador Espanyol fue Ane Bergara. 15 años dedicados a un deporte por el que lo ha dado todo y el que ha intentado recompensarla con títulos. Con el Lagunak empezó su leyenda en primera división. De ahí a un Espanyol donde ganó una liga y tres copas. Estos éxitos le permitieron recabar en el club de su vida, la Real Sociedad. Con el Barcelona disfrutó de la Champions y se retiró en el Athletic Club. Deja el fútbol profesional pero seguirá practicando y apoyando el deporte femenino.

Por último, la despedida que sabíamos que iba a llegar pero que nunca quisimos redactar de esta manera. Natalia Pablos dio su vida por el Rayo Vallecano, se fue a Inglaterra para competir al más alto nivel y regresó para que su Rayo volviera a estar entre los equipos más importantes de España. Pero todo aquel cariño que ella brindó al club, ese mismo que sus seguidores le profesan, no es correspondido. Más de 13 años y 350 goles para el club rayista de quien en su día fue protagonista del “Spanish” Arsenal Ladies y dio la clasificación de España para el Mundial con dos goles ante Rumanía. Historia y experiencia deportiva de quien regresó a casa para hacer más grande al club de su vida pero que se ve ahora empañada por no respetar su decisión de retirarse. O continua 2 años más o paga 250.000€ al club. 3 Supercopas, una Copa de la Reina, una International Women´s Cup, un subcampeonato en la liga inglesa y un campeonato de liga en Inglaterra, además de una FA Cup y consiguió en tres ocasiones terminar siendo la máxima artillera de la liga. Desde aquí nuestro reconocimiento a quien ha hecho, y sigue haciendo, tanto por este deporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en FÚTBOL