Contacta con nosotras

ESPORTS

Éxito del Foro “Mujeres in Tech” en el que profesionales analizaron el papel de la mujer en la tecnología

TLP Tenerife abordó cuestiones como el papel de la mujer en la tecnología y cómo reducir la brecha de género.La Sala Tenerife 2o30 del Auditorio Adan Martín acogió la mesa redonda ‘Mujeres in tech’ en la que participaron tres líderes como Pino Caballero coordinadora del grupo de criptología Cryptull de la Universidad de La Laguna; Paola García, ingeniera de Telecomunicaciones y CEO de Chefly, y Laura Morillo Velarde, tech lead en Seedtag. Un foro moderado por Verónica Martín, periodista especializada en Ciencia y Tecnología que planteó dos cuestiones importantísimas: brecha de género en la tecnología y soluciones.

En vuestro caso ¿por qué se convirtieron en tecnólogas?

Pino Caballero: “era buena estudiante y todo el mundo entendía que tenía que ser médica. Yo quería ser matemática. Mis profesoras en el instituto fueron mis referentes. El día que fui a la Universidad a matricularme fui sin decírselo a nadie y fue una sorpresa para mi familia. La vida me ha llevado por la parte más tecnóloga de las matemáticas que de hecho son la base de todo”.

“En el caso mío, mi padre era ingeniero y él fue quien dijo Paola puede ser lo que quiera. Eso marcó mi camino”, asegura Paola García.

“Mi experiencia personal fue a raíz de llevar a mi hermano pequeño a coger el autobús, me di cuenta de muchas carencias y quise trabajar por cambiarlo, a groso modo”, resume Laura Morillo.

Hay un despertar en el que nos hemos dado cuenta de que queremos luchar contra algo que está mal. ¿Cómo ha sido el despertar según vuestra experiencia?

Paola García: “nosotras trabajamos en un edificio que tiene Google para emprendedores y podemos llevar a nuestros hijos al trabajo. Antes era contraria a todos los eventos para mujeres pensando que era negativo y me di cuenta de que estaba equivocada. Otras mujeres al verme con mi hija trabajando me venían a preguntar cómo hacía para conciliar. Me di cuenta de que había una necesidad por lo que creé un movimiento con mujeres en el que cada una cuenta sus proyectos.

A mi socio lo tratan como el experto en tecnología y piensan que yo soy la que hace las tartas. Todo esto más otras historias que te cuentan otras mujeres hacen que te des cuenta de la realidad”.

“Son experiencias similares todas. Tenemos que conseguir más visibilidad y que se nos tenga en cuenta” explica Laura Morillo.

Hay muchos eventos internacionales y nacionales en los que la presencia masculina sigue siendo muy superior a la femenina. ¿Por qué las mujeres no están en los debates, foros, como expertas,  si en realidad vemos que las hay?

“Yo programo pero nunca lo he puesto en mis redes sociales. Me invitaron en Google a un evento sobre mujeres y fui con mi hija de 8 meses. A otras mujeres les causó un shock y muchas entendieron que no hay que olvidar tu carrera profesional por ser madre. A raíz de esto empecé a dar un montón de charlas y a darme cuenta de que tenemos que cambiar el prototipo de persona que está encima del escenario.

También es algo cultural. A nosotras nos han educado a actuar de otra manera. Los estereotipos de género están muy interiorizados. Tenemos que mostrarnos al mundo como profesionales” asegura Paola García.

“Estamos en un entorno digital y tenemos que estar en él como profesionales y no avergonzarnos de nuestras líneas de currículum”.

“Los estudios dicen que desde los 7 hasta los 13 años las niñas empiezan a pensar que no sirven para la tecnología por una confluencia de cosas: entre otras, la familia o profesorado las desaniman. Una de las herramientas es dejar de desanimarlas con esta materia y luego crearles referentes femeninos. Y luego, superar el techo de cristal, claro.

Yo soy de una generación en la que desde el instituto ya estábamos en la lucha. Ahora empieza otra vez. En la Universidad también hay techos de cristal, el número de catedráticas es muy bajo” destaca Pino Caballero.

En conclusión, expertas y moderadora coincidieron en que es necesario visibilizar a las mujeres en el ámbito de la tecnología. Que las profesionales se empoderen y sirvan como referentes a otras mujeres en este sector. Queda mucho trabajo por hacer pero se van superando barreras gracias a eventos como éste que sensibilizan y permiten el diálogo y la reflexión sobre un tema transversal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en ESPORTS