Contacta con nosotras

BASKET

“Creo firmemente que en Canarias hay mucho talento, solamente necesita una oportunidad”

María Sosa, entrenadora tinerfeña de baloncesto, antigua coach del CB Adareva con el que consiguió ascender a la Liga Femenina-2 durante dos temporadas, descendiendo de nuevo en la temporada 17/18. En la actualidad, se estrena en el banquillo del CB La Salle San Ildefonso y estará bajo el cargo de la dirección de uno de sus equipos federados. Además, Sosa continuará al mando del proyecto solidario que ya encabezaba en su etapa en el CB Finca España, trabajando con niños/as y jóvenes con síndrome de Down.

Llegaste a un club con apenas 7 años de existencia y lo llevaste a la gloria deportiva, ¿qué tal fue tu experiencia en el Adareva?

La verdad es que tuve la suerte de coincidir con un grupo de jugadoras con mucho talento y ganas de competir. Además de un cuerpo técnico con mucha ilusión por lo que pudimos conseguir en el ascenso. La experiencia ha sido una montaña rusa de emociones, han sido temporadas muy diversas, algunas muy satisfactorias, otras muy duras… pero rescato los buenos momentos, la gente con la que he coincidido y la experiencia vivida

Una de tus señas de identidad es la confianza en la cantera, ¿crees que es el secreto para el avance y evolución de cualquier club o es la herramienta perfecta para crear identidad de club?

Creo firmemente que en Canarias hay mucho talento, solamente necesita una oportunidad. Intentamos ser fieles a esa idea, jugar con la gente del club y de la cantera. No es fácil encontrar el equilibrio porque evidentemente estás reñida a los resultados deportivos. Pero para poder sacar jugadoras tienen que disputar minutos. Al final la clave del éxito es encontrar una continuidad con la gente de aquí para poder crecer y mantenerse.

Comenzaste como jugadora, te formaste como entrenadora y eres una firme defensora del deporte inclusivo, ¿crees que este último tiene poco apoyo¿ ¿Cómo crees que la sociedad podría colaborar?

He tenido la suerte de poder compaginar mi pasión, como es el baloncesto, y aquello que estudié, psicología. Siempre pensé que había mucho por hacer en ese sentido, he tenido la fortuna de ver cómo va creciendo la conciencia social pero queda mucho por hacer. La promoción deportiva es un ámbito que está muy abandonado, solamente se da recursos a los deportes de competición y hay mucha población que queda excluida de poder realizar el deporte que le gusta por esta razón. Espero que siga mejorando y se potencie para que el deporte se pueda llevar a cabo siempre que se quiera.

2018 será año de Mundial, ¿qué selecciones ves con opciones de hacerse con el título?

Creo que España y USA están un peldaño por encima del resto, pero siempre hay selecciones que pueden dar la sorpresa. Poder vivirlo en directo será todo un privilegio.

Tenerife será sede del mismo, ¿podrá suponer esto un impulso para el baloncesto femenino de la isla?

Espero que sea así. Esto es una oportunidad de mejorar las instalaciones, las competiciones canarias, de programar eventos donde se potencia a largo plazo y desde muchas facetas y, por supuesto, no solamente los partidos.

¿Tuviste alguna referente como jugadora? ¿Y cómo entrenadora?

Mi jugador favorito siempre fue Jordan. La verdad es que cuando jugaba era muy difícil poder seguir el baloncesto femenino más allá del que veíamos en la isla. Sigue ocurriendo que hay una diferencia abismal en las retransmisiones del masculino comparado con el femenino pero ahora se pueden ver partidos y conocer jugadoras con más facilidad

Háblanos de tu nuevo proyecto, ¿cómo surgió? ¿Expectativas con la base? ¿Con el equipo senior?

Pues surgió como las mejores cosas, sin esperarlo. Barajaba la posibilidad de desvincularme del baloncesto, de estar en otros clubes, pero se dio la posibilidad de poder coordinar un colegio con la historia y el potencial de la salle. Siendo este un referente del baloncesto de cantera en la isla durante muchos años. Con la idea de dar continuidad a los equipos femeninos y masculinos, nace crear un club que forme parte del colegio, que tenga los mismos ideales, pero abarque más acciones de las deportivas. Un club enfocado a contribuir en el desarrollo íntegro de los deportistas.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en BASKET