Contacta con nosotras

BASKET

Una década de podio para la U20

10 medallas, 10 finales, 7 oros

El baloncesto femenino español U20 domina de forma espectacular el escenario continental. Desde el Europeo de 2009, la selección española ha alcanzado el metal más valioso en 7 ocasiones.  El pasado domingo, las féminas volvieron a alcanzar la gloria por cuarta vez consecutiva. El segundo país con más medallas es Rusia, con exactamente la mitad (5) y únicamente un oro en su palmarés.

España domina el ranking con un registro extraordinario: encabeza la clasificación de medallas totales (10), la de las medallas de oro (7) y la de las medallas de plata (3). Ninguna de bronce porque en estos 10 campeonatos ha estado siempre en la final, otro dato sin precedentes en el historial de la categoría.

A lo largo de esta década de éxitos sin precedentes, la Selección U20F ha contado con un total de 85 jugadoras. Dos de ellas –Laura Gil y Laura Quevedo- han participado en tres ediciones del campeonato y lideran por tanto el ranking de partidos jugados, que encabeza Gil con 27, y de medallas (3). Otras 27 jugadoras han participado en la conquista de 2 medallas. 52 de estas 85 jugadoras han participado en sólo un campeonato. Y de ellas nada menos que 20 han llegado a la internacionalidad absoluta, aunque no todas han formado parte de la SEAF en una competición oficial.

En lo que respecta a seleccionadores, han sido 5, con mención especial para el actual director técnico femenino de la FEB, José Ignacio Hernández, quien en sus tres participaciones dirigió al equipo a la conquista de 3 oros consecutivos. También ha participado de esta historia el actual seleccionador absoluto, Lucas Mondelo (2 medallas, un oro y una plata). Los otros tres son Anna Caula (3), Jordi Fernández (1) y el actual, Miguel Méndez, que se ha estrenado con un oro.

En 2017 María Araújo fue elegida MVP, y en las ediciones de 2013 y 2014 Astou Ndour se proclamó máxima anotadora. En esta ocasión, ha sido la canaria Iris Mbulito la reconocida como la mejor jugadora del torneo.

Dos años antes del inicio de esta década extraordinaria, en 2007, España ya se colgó el primer oro europeo de la categoría con una selección formada por Ana María Suárez, Naiara Díez, Silvia Domínguez, Anna Carbó, Sara Vita, Patricia Argüello, María Pina, Laura Gimeno, Laura Fábrega, Itziar Mallaviabarrena, Alejandra de la Fuente y Jael Freixanet, con Susana García como seleccionadora.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en BASKET