Contacta con nosotras

entrevistas

“Voy a seguir trabajando para alcanzar éxitos en el fútbol masculino”

Marta Huerta

“La actuación de mis compañeras en esta primera temporada arbitrada únicamente por mujeres ha sido excepcional”

Marta Huerta es una árbitra española de la Liga Iberdrola. Es natural de Palencia pero pertenece al Comité de Árbitros de Tenerife. Comenzó su recorrido en el mundo del arbitraje hace 13. “Quise vivir el fútbol desde otra perspectiva”, comenta Huerta.

En la temporada 2017-2018, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF tomó la de decisión de designar únicamente a mujeres para el arbitraje de los partidos de la Primera División Femenina. Esto brindó a Marta la oportunidad de ascender a la máxima categoría. “Se ha demostrado que las árbitras nos preparamos al 100% en cada partido”.

¿Cómo te convertiste en árbitra?
Ya han pasado 13 años desde que decidí empezar con esto. Empecé en Palencia, donde un buen día quise vivir el fútbol desde otra perspectiva. Conocía a una persona que era árbitro y quise probar. Es de las mejores decisiones que he tomando en mi vida.

¿Cómo valoras esta última temporada?
Estoy muy agradecida al Comité Técnico de Árbitros (CTA) por la confianza que ha depositado en nosotras para dirigir partidos importantes. Creo que la actuación de mis compañeras en esta primera temporada de la Liga Iberdrola arbitrada exclusivamente por mujeres ha sido excepcional.

¿Cuáles son tus próximas metas?
Mi única meta es disfrutar de todo lo bueno que me esta llegando. El tiempo pasa muy deprisa y muchas veces nos obsesionamos con el futuro y dejamos de vivir el presente. Voy a seguir trabajando para intentar alcanzar éxitos en el fútbol masculino y que el comité siga confiando en mi.

¿Qué opinas acerca de que solo sean mujeres las que arbitran en Liga Iberdrola?
Ha sido una gran puerta abierta para muchas árbitras que abandonaban por el camino. Estamos haciendo historia aunque no seamos consciente de ello. Se ha demostrado  que las árbitras nos preparamos al 100% y con muchísima ilusión para que este proyecto sea un éxito rotundo. Animo a todas aquellas chicas que estén dudando en dar el paso de formar parte del colectivo arbitral, es una experiencia maravillosa.

¿Cuándo crees que veremos a mujeres arbitrando en La Liga?
Espero que no tengamos que esperar mucho tiempo. Hay dos compañeras árbitras asistentes en Segunda División y estoy segura de que no tardarán en dar el salto a Primera División. Respecto a la árbitra principal, primero tenemos que conseguir llegar a Segunda B y ya poco a poco seguir trabajando para alcanzar más éxitos.

¿Cómo animarías a aquellos jóvenes que quieren empezar en el arbitraje?
Sólo puedo hablar basándome en mis vivencias pero entrar en el arbitraje me ha aportado una gran cantidad de valores que seguramente nunca los hubiera adquirido de no haber sido árbitra. He recorrido muchos pueblos, ciudades y países y he conocido a mucha gente.

¿Crees que, en algunas ocasiones, el arbitraje es una parte del deporte poco valorada por los aficionados?
Es cierto que la mayor parte de críticas que recibimos vienen por parte de la afición pero creo que el problema es cultural. Desde que somos pequeños se nos educa buscando excusas para no asumir nuestros errores. Aplicándolo en el ámbito deportivo, cuando fracasamos tenemos que buscar  alguien a quien derivar la responsabilidad del fallo. Si queremos cambiar esto en el fútbol tenemos que comenzar por cambiarlo en nuestra vida cotidiana y asumir los errores.

“El árbitro es una parte más del fútbol que está ahí para hacer disfrutar a todos de este deporte”

Marta Huerta (3ª desde la izquierda) como árbitra principal en un encuentro de la Liga Iberdrola que enfrentó al Atlético de Madrid contra el F.C. Barcelona

¿Sueles recibir insultos o comentarios machistas cuando vas a hacer tu trabajo?
El uso de intercomunicadores hace que te abstraigas de los comentarios que vienen del exterior. Se reciben comentarios pero no considero que tales comentarios se digan por ser mujer, sino por el hecho de ser árbitra.

 ¿Cómo podemos cambiar la percepción del público sobre la figura del árbitro?
Mentalizándonos de que el árbitro es una parte más del fútbol que está ahí únicamente para hacer disfrutar a todos de este deporte y que todo fluya por los cauces de la legalidad.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en entrevistas