Contacta con nosotras

entrevistas

“No entiendo que tanto federaciones como clubs no promocionen a sus féminas”

María Elena Modroño Rodríguez, viguesa de nacimiento, comenzó a pescar cuando apenas era una niña.

“Fueron muchos los paseos con mi abuelo paterno por el puerto de Vigo y mi madre, hija de pescador de alta mar, pescaba conmigo los meses de verano cuando acampábamos cerca de la playa o cerca de algún pequeño muelle”, recuerda la deportista. Fueron ellos, su madre y su abuelo, los que inyectaron en ella su pasión por la pesca. Una pasión que la ha llevado a conquistar, entre otros torneos, el Campeonato Autonómico de Canarias, la Copa Wonder en Gran Canaria y el Open Internacional de Vigo (subcampeona en Damas).

Aún así, la trayectoria deportiva de esta veterana deportista no ha sido fácil. Rodríguez asegura que la pesca deportiva lleva años contaminada por las conductas machistas de las federaciones y clubs deportivos. Y aunque reconoce que ha sido duro, promete seguir velando por la igualdad y por una mayor visibilidad de los éxitos deportivos de las mujeres.

¿Por qué pesca deportiva?, ¿De dónde nace esa vocación?

Soy viguesa de nacimiento. Vigo es una ciudad muy ligada al mar. Fueron muchos los paseos con mi abuelo paterno por el puerto de Vigo, y mi madre, hija de pescador de alta mar, pescaba conmigo los meses de verano cuando acampábamos cerca de la playa o cerca de algún pequeño muelle. Me fascinaba ver cómo aquellas lombrices en lata, esas bolitas de pan o ese trocito de sardina engarzados en un anzuelo, obtenían su recompensa.

¿Qué significa para ti pescar?

Sobre todo paz, mucha paz y disfrutar del entorno marino. No me imagino viviendo en un lugar sin mar. Actualmente compito en la modalidad “corcheo mar” y sí, se pasan nervios previos al evento, pero una vez estoy en el veril se me pasan. Me gusta porque requiere concentración, cierta disciplina, planificación y orden. Estamos solos la marea y yo, y eso me aleja del estrés. Me encanta la naturaleza y de esta forma conecto con ella y amplío mis conocimientos. Es un deporte que se puede realizar solo, en compañía o por equipos. Se socializa y se comparten pasiones. Pescar no es solo lanzar una caña al agua y ya está, nada más lejos de la realidad. Una jornada de pesca se puede estar preparando durante varios días y si se trata de una competición, el esfuerzo es mucho mayor. Por otro lado, también es necesario saber algo de muchas materias: biología marina (diversidad y hábitos de especies), dinámica de fluidos (mareas, vientos), meteorología, tipos de materiales, seguridad, carnadas, engodos, nudos, entre otras.

¿Cuál ha sido tu mayor captura?

La verdad es que ni me acuerdo. No es mi objetivo. Lo importante en competición, aunque existe el premio a la “pieza mayor”, es lograr el mayor peso final con todas las capturas. Quiero puntualizar que en una competición hay muchos pescadores engoando (echando algún tipo de cebo al agua), con lo que el número de capturas suele descender en relación a los días en los que no hay competición o el número de pescadores es escaso.

¿Cree que la pesca deportiva contribuye a dañar los ecosistemas y la supervivencia de las especies marinas?

Al tratarse de pesca deportiva, es obligatorio devolver las capturas al agua. Se deben mantener vivas, y para ello se usa o el rejón o el oxigenador. En caso de que un anzuelo no se pueda extraer sin dañar la captura, se corta el hilo y se deja el anzuelo, porque están diseñados para que se degraden solos. Si los peces mueren, pierden tamaño y peso, y eso no nos interesa a la hora de puntuar. Al mantener el ecosistema, además, propiciamos el mantener vivo nuestro deporte. También existen reglas en cuanto a la talla de las especies, por lo general deben ser adultas y haber tenido ocasión de reproducirse; y la captura de especies protegidas está prohibida.

Desde 2012 la Federación Española debería haber reconocido y separado la categoría masculina (Masculina Absoluta) de la femenina (Damas). ¿Ya están separadas?

De acuerdo con el reglamento de competición de la Federación Española, desde el año 2012 existen cuatro categorías: Masculino, Damas y sus respectivos Juveniles. En el reglamento de competición constan separadas, pero la realidad es otra bien distinta. Nos “permiten” competir, pero aparecemos en las listas clasificatorias masculinas. Esto provoca que no exista la obligada promoción deportiva, obligándonos a competir en una categoría mixta que no existe y no pudiendo obtener nuestros legítimos títulos deportivos. Estamos relegadas y a la sombra. Somos invisibles.

¿Se han actualizado y concedido los títulos correspondientes a las distintas mujeres deportistas?

No, desgraciadamente a ninguna de nosotras en todo el territorio nacional. La Federación Española debería haber instado a las Federaciones Territoriales al cumplimiento del reglamento, solicitado la subsanación, corrección y emisión de las listas y formarlas en materia de igualdad, pero aún no ha sido así. Parece increíble que para lograrlo debamos llegar a estos extremos.

¿Por qué tantos impedimentos por parte de la Federación? A fin de cuentas es un error bastante sencillo de subsanar.

No lo sé. Habría que preguntar a las Federaciones Españolas y territoriales. En principio echan la culpa al poco número de federadas y a los presupuestos, obligando a que exista un mínimo de participantes para acudir a un Autonómico o Nacional, pero no miran los presupuestos cuando nos “permiten” competir en categoría masculina. Una pescadora paga sus licencias y sus otros gastos igual que lo hace un competidor masculino, pero no obtiene los mismos derechos. Si somos pocas competidoras no es porque no haya pescadoras interesadas en competir, sino porque nos sentimos relegadas.

¿Cree que la Federación ha sido injusta con el trabajo de las mujeres?

Totalmente. Yo misma me comprometí, y sigo en ello, en seleccionar, buscar, formar y velar por las mujeres que quieran pescar y competir en esta modalidad. No entiendo que tanto Federaciones como Clubs no promocionen a sus féminas.

Esa actualización de títulos serviría además para abrir las puertas a esas deportistas a competiciones de mayor rango ¿no?

Exacto, y ya no solo a competiciones. También serviría para conseguir ayudas y patrocinadores, para que nos tomen más en serio y, sobre todo, para hacer ver a otras mujeres o pescadoras que somos más y que competimos. Que vean que no están solas en este deporte.

El año pasado, 2017, fue un buen año para usted: primera posición en la Liga femenina del Club Oleajes, séptima en la clasificación mixta y también obtuviste la “pieza mayor” de la Liga femenina. ¿Cómo está arrancando este año?

Después de sufrir un golpe de calor en el Campeonato Insular el año pasado, y de perder mis capturas al volcar el balde (no era mi día), me pasé el resto del año autoconvenciéndome de que la próxima competición u open sería la última a la que me presentara ese año, para descansar un poco. Pero siempre me arrepentía, hasta el punto de acudir al Campeonato de España de Corcheo Mar Dúos con mi pareja, por aquel entonces, en Algeciras. El resto del año, lo dicho, un no parar. Y sí, siempre paso a paso, mejorando. Decidí dedicarme a mis estudios, que me han ocupado el primer semestre del 2018, y tomarme la pesca con más tranquilidad. Pero ya estoy de vuelta y a plena carga. Como dice el dicho, no he dado un paso atrás, necesitaba coger carrerilla.

En la pregunta anterior hablo de Liga Femenina porque, a pesar de que la Federación Canaria tampoco separa a los deportistas por categorías, su club de pesca, el Oleajes, sí lo hace.

Sí, mi club pasa un listado con todos los deportistas que se van a presentar a un campeonato insular. Pero al hacer la competición, la Federación Canaria de Pesca y Casting nos pone a todos en el mismo saco, agrupan las categorías. Pero en mi club sí se separa como debería ser, para dar ejemplo y para fomentar el deporte femenino.

¿Cómo se llega a ser una buena pescadora?

Los ingredientes son instinto, paciencia, ganas de aprender a pescar y si es posible, un buen entrenador, entradora o club que te enseñe a dar los primeros pasos.

¿Cuál es su lugar favorito para pescar?

Te diría que cualquiera, tanto de agua dulce como de agua salada, pero me decanto por cualquiera a la orilla del mar. Sin duda, me recarga las pilas.

2 Comments

2 Comments

  1. MARIA ELENA MODROÑO RODRÍGUEZ

    26 julio, 2018 at 8:58 pm

    Corrección: Mi Club actual no es el Samadoramas, sino el Oleajes.

    • Redaccion

      26 julio, 2018 at 9:51 pm

      Disculpa el error. Ya está corregido. ¡Gracias por el aviso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en entrevistas