Contacta con nosotras

BASKET

“No somos una selección, somos un equipo”, Lucas Mondelo

“Tenemos un grupo acostumbrado a pelear”

Lucas Mondelo es el seleccionador del equipo que buscará la gloria en el Mundial de Tenerife el próximo mes de septiembre. Bajo su mandato, España ha conseguido dos campeonatos de Europa, una plata mundial y una plata olímpica, alcanzando así la mejor etapa de la historia del baloncesto en nuestro país.
El entrenador, habla de los beneficios de celebrar un Mundial en Tenerife y de lo igualada que estará la competición: “Hay 6 o 7 equipos con opciones de medalla”, comenta.

¿Qué valor cree que tiene la celebración de un Mundial en España?
Que tu propio país celebre la competición es bueno aunque también tiene sus puntos negativos porque gracias a la trayectoria que llevamos estamos generando unas expectativas muy altas. Además, hay una presión que nunca hemos tenido que es la de jugar en casa, así que habrá que masticarla.

¿Es España la favorita?
Al jugar en casa y gracias a lo que hemos hecho los últimos años se nos puede considerar como tal pero, es verdad que estamos igualados con otros muchos equipos.

¿Cómo ve el nivel del resto de equipos de la competición?
Este año hay grandes equipos. Estados Unidos come aparte, es el Dream Team, podrían hacer dos o tres selecciones y serían campeonas del Mundo. Yo he podido entrenar a algunas de estas jugadoras en China, en Rusia o en España y las conozco, sé lo que son y están a un paso por encima del resto.
Otras selecciones como Francia, Australia y Canadá también están muy fuerte, sobre todo Canadá que viene con varias jugadoras NBA que antes no venían.
Después hay dos tapados, Japón y China que, sin ir más lejos las japonesas quedaron medalla de oro en los Juegos Asia-Oceanía ganando a Australia. Va a ser un campeonato muy igualado de 6 o 7 conjuntos con opciones.

¿Y el grupo de España?
Nuestro grupo es muy igualado. Jugamos contra Bélgica, Japón y Puerto Rico. Este último parece el equipo más asequible pero cuidado porque también son unas jugonas.

¿Qué espera de la afición durante el Mundial?
Estoy convencido de que a nivel organizativo, de seguimiento y de apoyo de la gente va a ser un éxito total. A partir de ahí, Canarias no deja de estar lejos de la Península y a lo mejor es complicado pero, el aficionado que sigue el baloncesto sabe que esto es un momento único para ver a la Selección y a varios equipos de muy buen nivel. La gente se desplazará, no en masa, no somos el fútbol, pero la gente se moverá.

“En la Selección habrá alguna jugadora de Canarias”

¿Cómo ve el nivel de baloncesto en Tenerife?
Tenerife y en general, Canarias es una de las zonas del país donde se practica mejor baloncesto. Hay muy buenos jugadores y entrenadores que siempre llegan a las categorías de formación de la Selección. En la absoluta, habrá alguna jugadora de Canarias, ahora y en el futuro.

¿Cómo se gestiona de cara a las jugadoras estar viviendo la época dorada del baloncesto español?
La parte de nuestro éxito, aparte del ADN competitivo que se genera desde Minibasket, es nuestra capacidad de ser un equipo. No somos una selección, somos un equipo y esto compensa nuestra deficiencia física con respecto a otros grupos como Canadá o Australia que son muy superiores.
Tenemos un grupo acostumbrado a pelear, no se creen nada, nos reinventamos cada año. La gran mayoría está jugando en Europa, yo mismo entreno en Rusia y tengo a Ana Cruz conmigo, Alba Torrens también está allí…hay muchas jugadoras fuera y esto dice mucho del nivel español y mentaliza a las jugadoras a competir bajo presión.

Teniendo en cuenta el gran nivel de las jugadoras españolas, ¿cuál es el problema para que la Liga de nuestro país no esté a la misma altura?
En esto ha afectado la crisis económica de hace unos años.Las jugadoras de mejor nivel que están ahora en Rusia o Turquía antes estaban en España.
Al mismo tiempo, se inició la moda de las jóvenes de irse a Estados Unidos que, si se lo toman como un método de vida para sacar los estudios y aprender inglés bien pero, sí es por baloncesto no hay una gran mejora si no juegan en una primera división.
El tercer eje es que, cuando empezó el boom de la Selección Española, hubo una diáspora de jugadoras nacionales que dejaron la Liga. Si se van las 10-12 mejores españolas, las jóvenes no se quedan y se fueron las mejores extranjeras…no tenemos nada que hacer.

Aunque parece que las cosas están mejorando con la nueva Liga Día
Cada vez está más fuerte, cada día innovan más. Los clubes y las federaciones están dando pasos de gigante para consolidar una liga de gran nivel. De hecho, Perfumerías Avenida ha hecho una muy buena temporada en Europa.
Aquí me gustaría felicitar a todos esos clubes, selecciones, directivos y entrenadores anónimos que han formado a todas esas jugadoras que ahora están en el extranjero, eso habla muy bien del nivel del baloncesto en España.

¿Qué mensaje le daría a las jóvenes jugadoras que están empezando a engancharse a esto del basket?
Que disfruten. Que lo hagan porque les gusta, que lo saboreen, que hagan amigas y no piensen en el más allá. Hoy y ahora. Carpe diem. Alguna llegará arriba y otras se lo habrán pasado bien, habrán hecho deporte para el cuerpo y su vida se encaminará a otras carreras.

¿Cómo podemos hacer para que las jóvenes cojan como referente a estas grandes jugadoras a las que entrena?
Es un tema mediático, si las jóvenes abren el ordenador o la tele y lo que único que ven es a Curry y a Lebron, estos serán sus únicos referentes. Si hay más visibilidad, las chicas se fijarán más. La Copa del Mundo es una gran oportunidad para que las niñas de Canarias conozcan a las jugadoras y seguro que Torrens, Xargay o cualquiera de ellas se convierte en un ejemplo para todas.

 

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en BASKET