Contacta con nosotras

BASKET

“No hay más secreto que trabajar y ser humilde”, Gloria Estopà

“La ACB todavía es un mundo hermético en cuanto a incorporar mujeres en los banquillos”

El club Sant Adriá ha cerrado la mejor temporada de su historia. Tras su ascenso a Liga Día, consiguió clasificarse para la Copa de la Reina y terminó la campaña en una más que trabajada octava posición. En lo que respecta a categorías de formación, mantiene su reinado con dos oros en junior y cadete y una plata en infantil.

A pesar de los éxitos cosechados, el club apuesta por una entrenadora de casa para coger los mandos del equipo senior. Gloria Estopà, ha logrado en tan solo 5 años escalar hasta la dirección del conjunto lila, convirtiéndose así en el tercer banquillo dirigido por una mujer de la Liga Día. “A los clubes les cuesta apostar por la figura femenina porque no está normalizado”, subraya.

¿Qué valores le gusta transmitir a las jugadoras?

Me gusta que las jugadoras valoren el sentimiento de grupo, de equipo. Entiendo que ellas quieren hacer siempre un buen papel individual, pero me gusta que ese buen hacer esté al servicio del grupo, que el “nosotros” vaya antes que el “yo”. Creo que es algo básico para generar y creer en valores como la solidaridad, la generosidad, el sacrificio hacia una misma y hacia las demás, el positivismo y las ganas de mejorar, que se sientan importantes y felices dentro del grupo.

¿Cómo definirías tu estilo de juego?

Relacionado con la anterior pregunta, ese sentimiento de equipo define un estilo de juego en el que el sacrificio y el esfuerzo prevalecen en defensa y la solidaridad para compartir el balón en ataque, sin egoísmo. Me interesa que las jugadoras se alegren tanto de meter un triple como de dar una asistencia.

 

¿Cómo se consigue esta unión?

Es algo que no se logra exigiendo, sino convenciendo ya que es básico que ellas crean en esa filosofía de juego. Es básico no rendirse nunca y tener carácter para poder afrontar el día a día y la competición, con sus buenos y malos momentos. Trabajo técnico y táctico, pero sobretodo mental.

¿Cómo se siente al haber sido nombrada entrenadora de Liga 1?

Por una lado, estoy muy contenta de que el club haya sido capaz de apostar por una persona de la casa, puesto que llevo ahí 5 temporadas compaginando la categoría cadete con el primer equipo tanto como jugadora y como entrenadora ayudante. Por otro lado, muy tranquila, habrá momentos duros pero igual que las jugadoras tienen que trabajar el apartado mental para superar estos momentos, desde el cuerpo técnico también tendremos que hacerlo.

El equipo ha hecho una gran temporada, ¿su reto es superarla?

Mi reto no es superar nada ni nadie que no sea yo misma. Nuestro mayor reto es hacia las jugadoras, hacerlas mejores, que se sientan cómodas, que disfruten entrenando, compitiendo y que hagan un buen grupo. Después a nivel deportivo ya veremos donde somos capaces de llegar a base de trabajo, pero el nivel de la liga sube cada temporada y nosotros seguimos siendo un club humilde y de cantera. La permanencia sería el máximo éxito deportivo.

Gloria Estopa/cedida

¿Crees que podrías llegar al mismo puesto en la ACB?

No me planteo la liga ACB. He aterrizado en Liga Día y ahora mismo, tal y como están las cosas, lo veo imposible. Aunque Anna Montañana haya llegado, creo que todavía es un mundo hermético en cuanto a incorporar mujeres entrenadoras.

¿Consideras que hay igualdad de oportunidades?

No. Pero no las hay ni en el baloncesto ni en la sociedad en general, y es algo que tiene que ir cambiando desde abajo, desde las escuelas, se trata ni más ni menos de intentar educar en igualdad.

Solo hay 3 entrenadoras en Liga Día, ¿cuál es el problema?¿Por qué cuesta más llegar siendo mujer?

Pienso que no hay un solo problema, sino varios factores. Uno, que el número de mujeres entrenadoras que se sacan el CES es muy inferior al de hombres. Por tanto, es evidente que como consecuencia habrá más hombres en los banquillos. Otro factor, como comentábamos en la anterior pregunta, es que la sociedad en la que vivimos es, en general, de los hombres, con lo que a los clubes les cuesta apostar por la figura femenina en los porque no está normalizado, falta valentía. Y por último, también pienso que la propia mujer entrenadora a veces se conforma con entrenar hasta un infantil. No se atreve a dar el paso a llegar más arriba por miedo, inseguridad o por pensar que no va a llegar. A veces nos limitamos a nosotras mismas a la hora de tener ambiciones y eso no puede ser, hay que luchar por lo que una quiere.

¿Cuál es el secreto del Sant Adrià? ¿Cuál es la filosofía del club?

Creo que no hay más secreto que trabajar y ser humilde. En Sant Adrià y en todos los sitios y ámbitos de la vida. Desde hace unos años, Dani Poza, el director técnico del club, está haciendo muy buen trabajo con los equipos de la base y parece que ahora se están recogiendo los frutos. Lo difícil será mantenerse. Es básico no perder la línea de trabajo en la que estamos, tener esa mentalidad de formar a las jugadoras/personas que son las que salen a la pista a darlo todo. Nosotros como entrenadores también nos debemos formar, no es suficiente con ir tres días a entrenar a tu equipo, hay que crecer como entrenador para poder ayudar a tu equipo. Esa es la filosofía del club, seguir trabajando desde abajo, dar lo mejor en los entrenos y fuera de ellos a nuestras jugadoras, ayudarlas a crecer, arropadas por sus famílias y dar siempre el máximo.

Cuándo se gana tantos títulos, ¿ hay presión por seguir manteniendo el status?

En el deporte se gana y se pierde, así que sobre todo en las categorías de base (senior a parte), esa presión no debe existir, por lo menos en lo que se refiere a las jugadoras. Ellas tienen que ser felices viniendo a entrenar. Si compites y ganas, genial, a todos nos gusta ganar y quién diga que no, para mí, con todo el respeto, miente. Independientemente del resultado hay que priorizar en valores.

¿Cuál es la motivación para seguir trabajando después tras haberlo ganado todo?

Yo no he conseguido todos los títulos, ¡me falta la Euroleague! Jajaja. Personalmente, mi máxima motivación es sacar el máximo rendimiento de mis equipos, cruzarme con jugadoras que he entrenado y que  me den un abrazo, me da fuerzas para seguir en esto.

“La permanencia será el máximo éxito deportivo”

¿Cree que el Mundial en España es algo positivo para el baloncesto en general?¿Traerá mejoras?

Cualquier competición femenina a la que se le dé voz es algo siempre positivo, porque todo suma para ir dando pasos en ese sentido. Si encima es baloncesto y es aquí, en España, es muy, muy positivo claro. Seguro que se va a hacer un buenísimo trabajo desde FEB y la Federación Canaria de Baloncesto, junto con los voluntarios, para que sea todo un éxito y se hable del Mundial. Ojalá podamos decir que ha sido uno de los mejores. Creo que sí traerá mejoras y se verá en un futuro próximo, pero nos tiene que servir para dar otro empujón más al baloncesto femenino, es decir, ir más allá aprovechando el Mundial.

¿Cómo valora la situación actual del baloncesto?

La del baloncesto en general muy buena, nos daría para mucho la pregunta, pero del baloncesto femenino en concreto, que es donde me encuentro, valoro el esfuerzo que se está haciendo por parte de FEB, apostando por una Liga Día cada vez más fuerte y con más repercusión mediática. Este trabajo, unido al de los clubes, ya ha hecho que se noten algunos cambios a mejor y estoy segura que todavía hay camino por  recorrer y que cada temporada avanzaremos un poquito más.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en BASKET