Contacta con nosotras

ESPORTS

El papel de la mujer en los esports, a debate

El escaso número de mujeres que participa en competiciones profesionales está muy por debajo del de hombres, apreciación en la que han coincidido todas las participantes de la mesa de debate.

Hoy 13 de junio ha tenido lugar en el Movistar Esports Center una mesa redonda, bautizada como Mujeres, esports y unicornios sobre la integración de la mujer en los deportes electrónicos. En ella ha participado la ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, quien ha asegurado que a día de hoy “estamos en un momento inimaginable” en el que el deporte femenino “está dejando de ser minoritario y ya tiene recursos”.

Por su parte, Laura ‘Aryenzz’ Muñoz, jugadora de Zombie Unicorns, ha destacado la transcendencia que supone contar con recursos para experimentar un avance en el deporte profesional.

El tratamiento de los medios de comunicación de la información relacionada con las mujeres deportistas también ha sido objeto de debate. Valdemoro ha remarcado que “el tratamiento ha cambiado”, asegurando que en el pasado “era más machista”. “Ahora tenemos más espacio en los medios, se intenta igualar”, ha apuntado.

La videojugadora Laura Luna ha añadido que “a las mujeres se les exige la perfección”. Ha explicado que “un error en el hombre tiene un margen de aceptación, pero las mujeres tienen que jugar perfectamente. Un error de una mujer se atribuye al género”.

Ainhoa ‘Noa’ Campos, caster de European Masters, ha destacado que como mujer tiene que “demostrar siempre mi conocimiento, y si me equivoco, el error se aplica a todo el género. Todo el mundo se equivoca”.

En lo referido a los torneos, y sobre si deben ser exclusivos de mujeres o mixtos, Jennifer ‘Rubi’ González, manager de Zombie Unicorns, ha destacado la importancia de los torneos de féminas “como paso intermedio, no como fin”. Ha aclarado que estas competiciones otorgan un espacio en el que “las chicas que empiezan a competir por probar la experiencia (…) se sienten más protegidas y no van a estar discriminadas”.

El escaso número de mujeres que participan en competiciones profesionales de esports está muy por debajo que el de hombres, apreciación en la que han coincidido todas las participantes de la mesa. Ana ‘Anouc’ Oliveras, responsable de Marketing de ESL Masters, ha apuntado que “venimos de un problema que va más allá de los esports“.

Las ponentes han apuntado que una de las causas por las que se da este hecho son las críticas que, con el uso y auge de las redes sociales, han obtenido una mayor expansión. Sin embargo, también han señalado a la educación, puesto que los videojuegos, tradicionalmente, se han asociado directamente con sexo masculino.

Por otro lado, Oliveras ha añadido que “las mujeres que se abren camino y llegan a competir cogen, muchas veces sin proponérselo, el papel de referente”. Considera de esta manera que las nuevas generaciones de jugadoras han de recordar dichos ejemplos a seguir para animarse a seguir adelante con su pasión.

Zombie Unicorns participará este fin de semana del 16 al 19 de junio el torneo Female Legends en el Dreamhack de Suecia tras prepararse en su primera bootcamp en la sede del Club Movistar Riders, el centro de alto rendimiento Movistar Esports Center.

Pulsa aquí para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALISTAS MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2017

Más en ESPORTS